Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿ iPad Air o iPad Mini ? ¿Cuál va a comprar?

AWaldraff

No me cabe ninguna duda, el regalo mas popular de esta navidad va a ser el iPad. Pero saquemos primero algo de su mente. A pesar de que otras opciones en el mercado podrían ser mas económicas, ud. no va a querer comprar un tablet diferente al iPad. El iPad es el estándar de la categoría y a este punto, no hay comparación posible entre un iPad y un tablet de las demás marcas. Así que ya decididos es simple cuestión de ir al almacén y comprar su flamante nuevo dispositivo. Mmm… No tan rápido, hay dos versiones de iPad, ¿cual debe comprar?

iPad Mini 

El nuevo iPad Mini es espectacular. Es muy fácil de llevar a cualquier parte, tiene pantalla retina de 7 pulgadas y fue actualizado con el último de los chips de Apple, así que es rápido y tiene excelente duración de la batería. No necesita saber mucho mas del iPad Mini, si quiere uno, y tiene como pagarlo solo tiene que esperar a que esté disponible en el almacén de electrónicos mas cercano.

iPad Air

El iPad Air es espectacular. Su diseño recibió una actualización, ahora pesa apenas 1 libra, tiene pantalla retina de 9 pulgadas y fue actualizado al último chip de Apple, luego también es rápido y tiene una excelente duración de la batería. Si no fuera por la existencia del iPad mini, no cabría ninguna duda, el iPad Air sería el mejor iPad disponible en el mercado.

Argumentos

Lea la tabla de comparación que Apple preparó para sus modelos de iPad disponibles en el mercado. Se trata de dos productos con características exactamente iguales, y una sola diferencia entre ellos, el tamaño. En este momento puedo darle la respuesta rápida a su pregunta. Cual de los dos modelos elegir depende del uso que ud. le quiera dar a su dispositivo. El iPad Air será mejor para quienes quieran únicamente consumir contenidos, y además necesiten usarlo para producir algunos contenidos light. El iPad Mini es mejor para quienes solo lo usan como un dispositivo de consumo. Listo, fin del artículo. Pero no los quiero dejar colgados, porque resulta que el asunto no es tan simple como lo anterior, creo que es necesario mirar su ecosistema completo.

En el último año he vivido con un iPad de segunda generación y un Macbook Air de penúltima generación. La llegada del Macbook Air, desplazó completamente el uso del iPad, que se convirtió en el dispositivo de lectura en la noche y durante el fin de semana. El iPad es en esencia un dispositivo recreativo. El Macbook Air, es hoy mi máquina primaria, desde donde, entre otras, estoy escribiendo este artículo. Como máquina de trabajo no hay comparación, siempre voy al Macbook Air. Un análisis a conciencia de los factores principales para moverme de una máquina a la otra, me demuestra que el uso está basado en 3 factores principales:

Primero está la duración de la batería. Si trabajo sobre el Macbook Air, tengo unas 3-4 horas autonomía. Un Macbook Air de última generación posiblemente aumentaría mi autonomía en un par de horas mas, con lo cual relegaría aún mas el uso del iPad. Segundo está el uso que le voy a dar al dispositivo. Para leer artículos o encontrar correos o comunicaciones rápido y sin problema, voy de inmediato al iPad, si voy a escribir, me tomo el tiempo de encender el Macbook Air. El fin de semana el iPad es mi dispositivo preferido en el sofá, allí leo el periódico, libros, artículos, redes sociales, etc.. Tercero, debo decir que me agobia un poco el peso del iPad, luego de un rato ya estoy cansado de sostenerlo y debo buscar una nueva posición para acomodarlo, aunque es un dispositivo liviano, su peso es un factor importante. 

iPad Mini o iPad Air, mi máquina de producción seguirá siendo el Macbook Air. Pero el caso de uso de entretenimiento y computación liviana sigue estando vivo. Necesito un iPad tanto como necesito un libro para leer antes de dormir en la noche, necesito un iPad para llevar a mis vacaciones, necesito un iPad para entretenerme el fin de semana. Es decir que ya reduje mis criterios a tres: batería, uso y peso. No hay una diferencia sustancial entre la duración de la batería de ambos dispositivos, la batería descartada como criterio de decisión. Es claro que voy a dedicar el iPad al consumo de contenidos, cualquiera que sea el modelo que elija, luego el uso tampoco es un criterio de decisión. Todo se resume al factor peso de los dispositivos.

La Decisión

El iPad Mini pesa 331 gramos, el iPad Air pesa 469 gramos. Una diferencia mal contabilizada de 140 gramos entre uno y otro dispositivo. 140 gramos es el peso aproximado de un limón y exactamente el peso de un iPhone 4S. Aunque pareciera mínimo es de cierta manera significativo en el contexto de esta decisión. En últimas, esos 140 gramos adicionales del iPad Air, junto con una conveniencia adicional son la diferencia de 100 dólares que hay entre un modelo y otro. Mi decisión es comprar el iPad Mini, pero únicamente porque en mi ecosistema propio existe el Macbook Air. Si no tuviera el  Macbook Air, la decisión sería contraria y el dispositivo a elegir sería el iPad Air.