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Invitación para que Claro, Movistar y Tigo liberen el internet de sus usuarios por el COVID-19

Invitación para que Claro, Movistar y Tigo liberen el internet de sus usuarios por el COVID-19
Samir Estefan

Lo que se viene las próximas semanas es uno de los más grandes retos para las compañías de telecomunicaciones a nivel mundial. 

En la medida en que las empresas manden a sus empleados a trabajar a casa y que colegios y universidades opten por modelos de enseñanza virtual para crear ese “aislamiento social” requerido para aplanar la curva de infección del COVID-19, la carga a las redes de internet -fijas y móviles- se incrementará de manera exponencial. 

Ya hemos visto cómo compañías como Cisco y Microsoft han puesto a disposición de la gente, de los colegios y de las empresas muchas de las funcionalidades de sus plataformas de video conferencia y colaboración de forma gratuita por los próximos 90 días para que se puedan conectar remotamente. 

Pero de poco servirán esos servicios si la gente no se puede conectar a internet, bien sea porque las redes colapsan o porque a la gente se le acaban los datos. El primero no me preocupa tanto. Creo que Claro, Movistar, ETB, Tigo y las demás tienen la capacidad instalada suficiente para garantizar un servicio decente. 

 

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Pero el segundo me tiene preocupado. Y es que en un país en donde 2/3 partes de los accesos a internet son móviles, la posibilidad de que la gente se quede sin datos es alta. 

En Estados Unidos varios de los proveedores de internet han anunciado que ofrecerán datos ilimitados a sus clientes y ampliarán la cantidad de datos utilizables bajo el modelo de hotspots. Otros, han confirmado que no aplicarán cargos adicionales por falta de pago y no le suspenderán el servicio a los clientes residenciales o de pequeñas empresas que no puedan pagar sus facturas por el impacto económico ante el brote del coronavirus.

Mi llamado a los operadores de internet es a que amplíen -de manera importante- la cantidad de datos que la gente puede usar por los próximos 90 días sin costo alguno

Siguiendo ese ejemplo me atrevo a lanzar una propuesta para los operadores de internet móvil de Colombia, y en especial para Claro, Movistar, ETB, Tigo y los demás operadores de internet fijo y móvil: amplíen -de manera importante- la cantidad de datos que la gente puede usar por los próximos 90 días sin costo alguno. 

Algunos dirán que estoy loco, que es imposible económicamente hablando, pero no estoy proponiendo algo que no hagan como gancho para atraer nuevos clientes: 

  • Ya muchos ofrecen el doble del internet contratado (en velocidad para internet fijo y en cantidad de datos para internet móvil) durante los primeros meses del servicios. 
  • Ya muchos ofrecen servicios con zero-rating (esos que aunque se acabe su plan de internet móvil siguen funcionando de forma “ilimitada”) para ciertas aplicaciones
  • Ya muchos ofrecen meses gratuitos en contratos corporativos.

Todos tenemos que poner un granito de arena para fomentar y facilitar el proceso de aislamiento social que nos permita “aplanar la curva” y controlar el avance de la epidemia del COVID-19. El hecho de que compañías como Cine Colombia hayan cerrado sus salas de cine es la demostración de la responsabilidad corporativa de una compañía que tiene en su ADN a la gente. No creo que sea mucho pedirle a los operadores de internet este “sacrificio”. Más cuando han sido los grandes beneficiados de esta revolución de la información.