La semana pasada tuve el honor de compartir un par de días con la gente de Intel en el Intel Editor´s Day, un evento organizado por la empresa para compartir en qué andan, cuáles son sus planes y qué esperar del futuro próximo. Intel sigue teniendo un papel protagónico en el desarrollo tecnológico del planeta y en ese sentido oirlos hablar del futuro es un privilegio.

Claro, no podemos que negar que los resultados financieros de los últimos trimestres de Intel o AMD son menos sexys que los de compañías como ARM y Qualcomm, quienes se subieron al bus de los dispositivos móviles mucho antes que los demás. Pero ver a Intel hablar del futuro es fascinante porque a diferencia de otros, el futuro al que llegaremos es el futuro que Intel está construyendo desde hace 40 años cuando se fundó la compañía.

La estrategia actual de Intel tiene 4 pilares (aunque sólo se habló abiertamente de 3 de ellos).

Windows 8
El primero, el más sonado, el que más dará de qué hablar a partir de este mismo viernes es el asalto que Microsoft dará al sector informático con la llegada de Windows 8. La llegada de Windows 8 es probablemente el evento más importante del ecosistema Microsoft en los últimos 20 años.

Con la llegada de Windows 8 veremos la fusión de interfases de usuario tradicionales – como el teclado y el ratón – con interfases de usuario naturales como el tacto (touch) y la voz. Es un sistema operativo moderno pensado para un usuario cada vez más social y conectado.

Con la llegada de Windows 8 veremos la unificación de la experiencia del usuario en diferentes plataformas en las cuales el usuario podrá producir o consumir su contenido de forma transversal, sin limitaciones, sin restricciones, sin peros.

Con la llegada de Windows 8 veremos nuevos dispositivos como All-in-Ones con pantallas táctiles de 27″ que se transformarán en mesas interactivas; Ultrabooks tan delgados y livianos que parecen vacíos por dentro ; Tabletas que corren las mismas aplicaciones que usan los usuarios en sus PCs; Híbridos que combinan lo mejor de los Laptops y los Tablets en un sólo equipo; y Smartphones con baterías que duran semanas. Y lo mejor, la experiencia del usuario será la misma sin importar el dispositivo que utilice; dispositivo que muy seguramente correrá los nuevos procesadores Intel. 

Los invitamos a leer también “El Presente y Futuro de los Ultrabooks

Windows 8 será el catalizador de una revolución informática que, aunque difícil, pondrá a Microsoft de nuevo en la delantera de la cultura digital de la mano de un hardware nuevo e innovador potenciado por los productos de Intel que volverá obsoletos todos los equipos actuales de la noche a la mañana.

Apple
Pero no todo es Windows. El día de ayer vimos de la mano de Tim Cook cómo el iMac es el Desktop #1 en Estados Unidos y como la línea de computadores de Apple ha crecido casi 7 veces por encima de lo que ha crecido el mercado de computadores en los últimos 6 años. La introducción del nuevo iMac, del nuevo iMac Mini y del nuevo MacBook Pro con perfiles más delgados, pantallas más impactantes y procesamiento muy superior a los modelos actuales seguro mantendrán (o incrementarán) la dinámica de ventas de estos equipos. Y por si no se dieron cuenta todos ellos corren sobre procesadores Intel.

Es más, gracias a la disputa entre Apple y Samsung se oyen rumores de la posible colaboración entre Intel y Apple a nivel de procesadores para dispositivos móviles como el iPhone, el iPad o el  nuevo iPad Mini (del cual estamos regalando 2, por si les interesa). La entrada de Intel al mundo móvil de Apple podría ser más importante aún que la entrada que hizo hace unos años a su segmento de computadores.

Intel no lo mencionó, pero estoy seguro que Apple es una parte escencial de la estrategia de crecimiento de la compañía en el próximo año.

El Back End
Hablar de servidores no es tan cool como hablar de Ultrabooks y Tabletas. Por lo menos no para el consumidor final. Pero eso no quiere decir que no sea importante. Sin servidores no existirían los Facebooks, Twitters, Pinterests, Pandoras y TECHceteras del planeta.

En una sociedad en la que la proliferación de dispositivos móviles ha llevado a una explosión en la generación de contenido digital (sólo piense cuantos mensajes manda diariamente o compare la cantidad de fotos digitales que toma vs las que tomó en el 2003) la necesidad de servidores crece exponencialmente.

Son servidores que adquieren compañías para manejar sus operaciones internas. Son servidores que se unen a las granjas de datacenters de compañías como Salesforce, DropBox, Evernote, Google, Apple u Oracle para incrementar la capacidad de procesamiento de sus centros de datos desde los cuales ofrecen sus servicios en la nube. Pero también son servidores que llegan a los cientos de nuevos datacenters que se han abierto en América Latina en los últimos meses de propiedad de compañías latinoamericanas o multinacionales (como el caso de Amazon) que empiezan a ver en América Latina una oportunidad real y tangible de crecimiento. 

El Back End es más importante que el Front End e Intel le está apostando duro.

El Internet de las Cosas
Por último, la estrategia de Intel es – como dice su slogan “Intel Inside” – estar adentro. Adentro de todo. Algo que ellos llaman el mercado embebido, logré relacionarlo con el concepto del Internet of  Things. Un concepto que vemos cada día más presente y en el cual dispositivos que antes sólo consumían energía se vuelven “inteligentes” gracias a la inclusión de procesadores y conexiones a internet.

En los países desarrollados cada humano se conecta a internet desde al menos 4 dispositivos diferentes. Piénselo: Su computador, su tableta, su smartphone, su carro (GPS), su televisor, su dispositivo para medir cuánto corrió y cuántas calorías quemó, etc, etc.

Pero no es sólo eso. Son dispositivos que se conectan sólos a internet y que pueden generar avisos proactivamente: una máquina de gaseosa que informa cuando está baja de stock de cierto producto o que permite al usuario interactuar con sus redes sociales (como pueden ver en el video más abajo). Un semáforo que con base en la cantidad de vehículos que pasan puede autorregularse para optimizar su funcionamiento. Una nevera que le envía un mensaje al dueño cuando se acaba la leche. Un horno que puede ser activado remotamente desde un smartphone para caliente la comida. Las posibilidades son infinitas y cada una de ellas representa cientos de nuevos procesadores Intel.

Para cerrar quisiera compartir con ustedes algo que me sorprendió mucho del nuevo Intel y es la importancia que el consumidor ha tomado en nuestra sociedad. Oír a una compañía como Intel, que rara vez tiene contacto con el consumidor final, hablar de cómo su proceso de diseño y desarrollo se ha invertido y ahora parte de las necesidades del consumidor y es con base en su input que se construye el futuro demuestra que hoy el rol más importante en cualquier empresa es el del Chief Executive Consumer. 

Galería Fotográfica

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , , , , , , ,