En el Marco del CES 2020 tuvimos la oportunidad de hablar con Alexis Crowell, la Directora Sr. de Marketing para Productos de Intel quien, nos ayudo a salir de diversas dudas acerca de la Inteligencia Artificial y todo el hype (las expectativas, la sobrevaloración y hasta el miedo al respecto) que hay al rededor del concepto.
Así las cosas, aunque el concepto ha sido usado “hasta en la sopa” (expresión que denota que algo se está en todas partes), existen una serie de casos de uso muy particulares en donde la Inteligencia Artificial ha generado una verdadera transformación!
No tienen que ser casos extremadamente rebuscados, la tecnología simplemente hace más fácil la vida de los usuarios en momentos simples, por ejemplo al auto-completar las palabras o frases de una búsqueda en Google, pasando por los Asistentes Personales que aprenden a través de la interacción con los usuarios, hasta en el caso de ayudar a mapear accesos a una zonas que ha sido afectada por un terremoto.
En la actualidad, la mayoría de los casos de uso de la AI no son tan sensacionales como en las películas pero, definitivamente el concepto aplica! Ya se está trabajando en capacidades para que la conversación con una AI se sienta más fluida y contextualmente enriquecida, de tal forma que no sea necesario invocar muchas veces “la palabra clave” (Ok Google, Siri. Alexa, Bixby o similares) en la misma charla para poder ejecutar una acción precisa.
Tal como lo expresábamos anteriormente en otro artículo, es importante establecer un marco de justicia y ética que pueda ser claro y unívoco para explicar las ventajas, riesgos, casos y el costo de oportunidad que va implícito en el uso de la Inteligencia Artificial.
Aunque la Inteligencia Artificial puede llegar a reducir sesgos en ciertos procesos, no existen un set de normas éticas globales que garanticen que no habrá pie para equivocaciones. Por lo mismo, siempre se debe tratar de resguardar la seguridad y privacidad del usuario, sin perder de vista que la AI es, simplemente, una variable más de la ecuación (no es la solución en sí misma) que ayuda a aumentar la inteligencia humana.
En el momento actual, la humanidad va paso a paso aprendiendo las capacidades de la Inteligencia Artificial y los limites hasta dónde se puede llegar para optimizar las capacidades humanas. A medida que los avances sean cada vez más grandes, la AI va a ser una especie de “commodity” o bien primario que se da por sentado que va a ser parte de todo!
Llegará un momento en donde la gente no se va a preguntar: ¿Qué es la AI? Solamente importará que funcione de manera correcta, según el caso de uso adecuado!
Por otro lado, la Inteligencia Artificial es una gran ayuda en materia de humanitaria, en lugares remotos donde no existen suficientes médicos (mucho menos especialistas) puede ayudar a las población vulnerable a encontrar soluciones a problemas frecuentes a un bajo costo en términos de tiempo y dinero.
Por otro lado, la industria del Cuidado de la Salud es uno de los grandes verticales que están usando la Inteligencia Artificial para mejorar los tiempos y costos de desarrollo necesarios para obtener soluciones más rápidas y eficientes. En el caso del cancer, actualmente, ya hay casos de éxito.
Ahora bien, para todos aquellos que quieran conocer un poco más acerca del concepto, los avances y otros contenidos relacionados con la Inteligencia Artificial, les recomendamos ver el siguiente video (en inglés y con algunas guías en idioma local) al respecto.