Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Impuestos, trabas y otros conceptos que pueden afectar el panorama tecnológico! #FrenoDigital

Impuestos, trabas y otros conceptos que pueden afectar el panorama tecnológico! #FrenoDigital
Felipe Lizcano

La mayoría de los emprendedores siempre han tenido la duda sobre: cuál debe ser la manera más adecuada para hacer crecer su negocio de una manera escalable, rápida y sin dolor?

Responder a tal inquietud puede ser una tarea titánica, toda vez que no hay una sola forma para alcanzar el éxito. Por lo mismo, muchos emprendedores han buscado en la tecnología las herramientas necesarias para poder acelerar los procesos y aprender de la experiencia de otros.

Las cifras?

Ahora bien, hace poco tuve la oportunidad de asistir a un evento de Mercado Libre, donde se expusieron las siguientes cifras con motivo de la apertura de la nueva oficina en Colombia:

  • Mercado Libre tiene 178 millones de usuarios únicos mensuales, entre los cuales se encuentran 65.2 millones de brasileños, 26.2 de mexicanos, 18.9 millones de argentinos y 13.2 millones de colombianos.
  • Hablando del caso de Colombia, 61% de los colombianos tiene acceso a Internet y el 57% de ellos hace compras mediante el comercio electrónico, ahorrando tiempo y dinero.
  • En Colombia hay 56,3 millones de líneas celulares, de las cuales 6,8 millones tienen internet móvil.

Qué se puede leer entre-líneas?

Viendo las anteriores cifras de Mercado Libre en Colombia, no puedo evitar pensar en los nefastos efectos que podría llegar a tener gravar aún más la tecnología. Si a duras penas las personas en Colombia y otros países de Latinoamérica “se encomiendan a todos los santos”, lo piensan mil veces y hasta tratan de buscar otras opciones, antes de proceder a usar su tarjeta de crédito para hacer compras por Internet con la idea de ahorrar tiempo y dinero.  

Qué pasaría si se les hace “frenar en seco” por medio de más impuestos no sólo a las transacciones de comercio electrónico sino por el uso del Internet móvil? Peor aún, si el primer contacto con la tecnología ya no es a través de un PC sino de un dispositivo móvil, el cual cada vez será de peor calidad, debido a los topes (cada vez más bajos) impuestos por los gobiernos? Será que este tipo de medidas inmediatistas pueden generar una brecha mayor entre los que tienen y los que no?. 

Algunos expertos creen que si!

Lo anterior puede hacer que Colombia deje de ser considerado como un país positivo para la inversión extranjera. Peor aún, puede ponerle un freno a la innovación e inclusión digital, ya que los grandes capitales extranjeros suelen buscar formas de ahorrar tiempo y dinero en el momento de desarrollar negocios.

Por lo mismo, tal como decía James Canton (minuto 3:09 del siguiente video), los líderes deberían intentar fomentar la creación de más emprendimiento, más empleos y oportunidades por medio de la innovación; no tratar de mejorar la situación de los países en vía de desarrollo por medio de más impuestos.

Si las condiciones locales de países como Colombia no mejoran,  los cerebros más representativos van a seguir fugándose, buscando mejores opciones en el exterior!

Ahora bien, más allá de la tecnología, la experiencia del usuario suele ser un factor diferenciador, que hace a los clientes preferir ciertas empresas en comparación con algunas otras. Por lo mismo, el servicio constantemente debe ser revisado para que se adapte a las necesidades de los clientes y a los estándares del mercado.

Así pues, la tecnología más que una finalidad, es una herramienta y, por lo mismo, es fundamental para los líderes, políticos y emprendedores ir al extranjero y escuchar a los expertos para entender temas como:

  • Casos de éxito de los emprendedores,
  • La manera de mejorar el panorama tecnológico por medio de la oferta de productos y/o servicios?
  • Cómo establecer una política pública coherente, positiva y amigable con los emprendedores e innovadores?