fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Apple: lo que fue, lo que faltó y lo WTF

Apple: lo que fue, lo que faltó y lo WTF
Samir Estefan

Decepcionado. Aburrido. Triste. Así terminé ayer de ver el evento de lanzamiento de los nuevos Macbook Pro. Qué pasó con la magia, qué paso con el show, que pasó con el one more thing? Será que Steve Blank de VentureBeat tiene razón y Tim Cook es el Steve Ballmer de Apple? Sagrado Rostro!! Espero que no. 

No se si es porque Microsoft dejó una barra MUY alta con evento el miércoles (Microsoft es el nuevo Apple) o si después de 4 años de esperar tenía demasiadas expectativas o si es que estoy mamado de que todo lo que Apple muestra en sus eventos ya se había filtrado. 

Sólo sé que el evento de “Hello Again” estuvo flojo.

Arranquemos con lo que Fue…

Cero discusión. Los nuevos MacBooks Pro son hermosos. 130% más rápidos, 67% más brillantes, 17% más delgados, 58% más de volumen y, claro, el Touch Bar (en 2 de los 3 modelos que se lanzaron hoy). Ya Andrés nos contó más detalles anoche.

La compañía ha sido clara en decir que no cree que haga sentido tener una pantalla Touch en un Laptop, sencillamente porque la posición de la mano hace que el usuario se canse rápidamente. Pero tampoco se puede quedar en las era de piedra sin incluir una opción táctil que ofrezca contenido y menú contextual. 

via GIPHY


La respuesta es una pantalla OLED multitouch que reemplaza la primera fila de teclas del teclado y que permite a los usuarios tener menús, contenido y botones dinámicos basados en la aplicación o tarea que se esté ejecutando. 

Es ingenioso, parece funcionar muy bien y por lo que he visto en lo demos y he leído de quienes ya lo probaron es súper útil. Aquí, a diferencia de Andrés Felipe, creo que más que una función que no se use sino una vez, el Touch Bar se convertirá en un diferencial fundamental. 

Piense en como nos hemos acostumbrados al Smart Keyboard de iOS y a las sugerencia para completar palabras. Con el Touch Bar lo puede hacer. 

Piense en lo difícil que es hoy escribir un emoji en un computador. Con el Touch Bar lo puede hacer en un click. 

Piense en una extensión del teclado que es a la vez una pantalla multitouch y que cambiará de acuerdo a lo usted haga. 

Las posibilidades son infinitas (si los desarrolladores la aprovechan). 

La inclusión de Touch ID, para controlar accesos, para pagar e incluso para cambiar de usuario será un hit. Yo sé, muchos PCs ya tienen lector de huella desde hace años pero siendo sincero siempre ha sido aburrido y poco útil. Apple ya ha demostrado que en sus productos el Touch ID hace sentido. 

Ahora bien, si Apple quería arriesgar, innovar y mandar la parada – como lo hizo con la introducción del Macbook Air o el iPhone original – lo que hubiera podido hacer era irse con algo como lo presentado por Lenovo con el nuevo Yoga Book, un approach en el que sencillamente se elimina el teclado físico (los rumores apuntan a que la compañía introducirá teclados con eInk el próximo año).

…Faltaron (MUCHAS) cosas…

Yo de verdad estaba esperando MUCHO más. No de los computadores sino del evento en general. Me soñé que así como el primer Macbook “habló”, el hello again nos trajera un dispositivo que, al estilo del Amazon Echo o del Google Home, la nueva interfaz de usuario fuera – exclusivamente – la voz. 

Me soñé con una presentación de Tim Cook en la que se hablara de Mesh Networks y en la que se actualizaran los routers de la compañía. 

Me soñé con la introducción de dispositivo centrado en liberar a Apple Music (ahora que parece por fin haber tomado tracción) y darle un rol protagónico. En un parlante especial, un nuevo tipo de “equipo de sonido” o una red de pequeños altavoces que se conecten entre sí para crear una experiencia musical realmente inmersiva. 

Pero no. Missing in Action

Y claro, después de ver el Surface Studio antier, estaba esperando un nuevo iMac y una nueva pantalla. Pero tampoco. Es más, con la mención de la pantalla de LG la esperanza de una nueva pantalla parece haberse esfumado del todo.

Ah… y la demora de los AirPods…. [bummer]

… En serio Tim, WTF?

#MrDongle #SeñorAdaptador Dongle, Dongle, Dongle. Nadie usa USB C. Bueno, algunos fabricantes de smartphones Android. Nos estás tratando de decir algo? Creo que Jony Ive está obsesionado con los adaptadores. No encuentro otra razón para irse por 4 puertos USB C. Sí, chévere que cualquiera sirva para cargar el portátil y chévere que no sea un sólo puerto como pasa en el nuevo Macbook. Pero si la compañía usa un puerto “pequeño” por qué no (a) usarlo en el Macbook o (b) haber cambiado el del iPhone por un puerto USB C?

Hablando del mecanismo de carga qué pasó con la tecnología Magsafe? Si hay algo, de verdad realmente útil y fantástico de los MacBooks actuales era poder despreocuparse de que si alguien se enredaba con el cable de poder el computador no saldría volando. Ahora con USB C ese diferencial de los MacBooks, sencillamente desaparece. Bueno, a menos que se compre uno el BreakSafe Magnetic USB Charging Cable de Griffin que incorpora esa tecnología.

screen-shot-2016-10-28-at-5-10-07-am
Eliminar la ranura de tarjetas SD de la línea puede costarle caro a la compañía. Y más si la configuración de los equipos comienza en míseros 256GB de almacenamiento. 256GB en un máquina diseñada para profesionales (hello!! por eso es el Macbook Pro!) es como tener 32GB en el iPhone. Si, ya no es 16GB, pero no aguantará mucho tiempo. 

¿Jack de Audio de 35mm? ¿De verdad? Acabamos de dar esa batalla hace un mes y ya los demás se están pegando a la idea de decirle adiós a la tecnología bicentenaria. ¿Por qué mantenerla? Es más, ¿si los EarPods que vienen con el iPhone 7 usan Lightning para conectarse a nadie se le ocurrió que sería una buena idea ponerle 1 puerto lightning al Macbook Pro? O bueno, incluir en la caja un adaptador de USB C o de 3.5mm a Lightning? Ahora, simplemente, tengo que tener 2 pares de audífonos: uno para que funcione con el iPhone y otro para que funcione con el Macbook. 

No sé Tim. De verdad no sé. No veo integración, no veo coherencia, no veo una visión unificada, no veo la herencia de esa bandera pirata que alguna vez ondeó encima de las oficinas de la compañia y que nos llevó como usuarios a cuestionar lo aburrido, predecible y estándar de lo que los demás nos ofrecían.  

Qué pasó con esto? 

“Here’s to the crazy ones, the misfits, the rebels, the troublemakers, the round pegs in the square holes… the ones who see things differently — they’re not fond of rules… You can quote them, disagree with them, glorify or vilify them, but the only thing you can’t do is ignore them because they change things… they push the human race forward, and while some may see them as the crazy ones, we see genius, because the ones who are crazy enough to think that they can change the world, are the ones who do.” – Steve Jobs

Si Microsoft es el nuevo Apple, Apple es el nuevo Dell

Actualización: A pesar de todo los tiempos de despacho de los nuevos Macbook Pro ya pasaron de “2 a 3 semanas” a “4 a 5 semanas” y así llegó Diciembre