fbpx

El papel de la IA en la guerra

Expertos advierten que Estados Unidos continúa gastando demasiado tiempo y también dinero en la construcción de portaaviones y otros artefactos anticuados de guerra analógica.

A Todo parece indicar que la capacidad de Estados Unidos para seguir siendo el ejército más letal del mundo depende de 2 misterios interrelacionados (y algo desconcertantes vinculados a la IA en la guerra). Pero, ¡no se preocupe! que a continuación, le brindaremos todos los detalles sobre este inherente tema.

 

La IA en la guerra

 

Cabe hacerse importantes preguntas:

 

  • ¿Pueden los generales de 4 estrellas que pronto se jubilarán verdaderamente prever el asombroso poder de la Inteligencia Artificial (IA) a tiempo para romper con hábitos de generaciones pasadas y cambiar las teorías de la guerra?
  • Ahora bien, si lo hacen, ¿podrán convencer a las mentes más brillantes de la programación para que dejen trabajos lucrativos en Google para construir sistemas impulsados ​​por IA para Estados Unidos más rápido o mejor que sus rivales en China?

 

¿Porque esto es importante?

 

Muchas cosas parecen indicar que las guerras futuras se ganarán con los nerds de Stanford, así como con  chips más rápidos, potencia informática superior y así mismo, robótica de precisión en tierra, mar y aire. Los expertos señalan que debido a una combinación letal de miopía del Congreso y estrictas reglas de compra del Pentágono, Estados Unidos no se está movilizando lo adecuadamente rápido para prevalecer en futuros campos de batalla.

 

“Estamos siendo testigos de un cambio fundamental sin precedentes en el carácter de la guerra, y nuestra ventana de oportunidad para asegurar que mantenemos una ventaja competitiva duradera se está cerrando”, señaló el general retirado del ejército Mark Milley, quien entonces era presidente del Estado Mayor Conjunto. Advirtió en un informe que escribió poco antes de jubilarse este otoño. 

 

Pero ¿Qué es lo que está ocurriendo? Eric Schmidt , ex director ejecutivo de Google, mencionó en la Cumbre Axios AI+ hace poco en Washington que, con la tecnología de punta desplegada en Ucrania, un dron ya no es solo un objeto volador no tripulado. Es una “potente plataforma de software” que representa un gran paso hacia una guerra más automatizada.

 

En una entrevista posterior, incluso Schmidt manifestó, “Está claro que los drones y otras armas basadas en la autonomía pueden reemplazar a los tanques, la artillería y los morteros. El éxito de Ucrania y también de Rusia en el campo de batalla lo demuestra”. 

 

Pero, si hay algo importante que dar a conocer es que los expertos advierten que Estados Unidos continúa gastando demasiado tiempo y también dinero en la construcción de portaaviones y otros artefactos anticuados de guerra analógica, debido a las restricciones arcaicas de lo que el fallecido presidente de las Fuerzas Armadas del Senado, John McCain, llamó el “complejo militar-industrial-congresional”.

 

Muchas son las opiniones al respecto, pero, una de ellas es la de él general retirado del ejército David Petraeus, ex alto comandante en Irak y Afganistán, y ex director de la CIA, autor del nuevo bestseller  “Conflict”, quien señaló que los tanques, así como también los barcos y aviones deben ser suplantados en gran medida con el tiempo por una armada masiva de sistemas mucho más baratos, al mismo tiempo que más pequeños, sin tripulación y pilotados algorítmicamente.

 

Según Petraeus, “Los portaaviones siguen siendo vitales, como vemos ahora mismo en Oriente Medio, pero tendremos que tomar decisiones para el futuro”. 

 

Según se informa, los modelos futuros separarán cada vez más al miembro del servicio del arma, permitiendo que los sistemas no tripulados ejecuten el trabajo más peligroso.

 

Vale la pena señalar que mientras los expertos militares hacen sonar la alarma sobre las formas en que el cambio tectónico en el poder militar está amenazando a Estados Unidos en tiempo real. El informe de Milley, “Punto de inflexión estratégico”, viene siendo una llamada de atención de 10 páginas.

 

Milley escribió, “La patria estadounidense casi siempre ha sido un santuario durante los conflictos, pero no será así en una guerra futura. Las sólidas capacidades espaciales y cibernéticas permiten a los adversarios apuntar a infraestructuras nacionales críticas”. 

 

Lo cierto es que,  algunos expertos comentan que esperan que Washington invierta grandes cantidades de nuevos gastos en combates bélicos de próxima generación a medida que aumentan los temores de que China invada Taiwán por ejemplo, lo cual, era una amenaza alguna vez lejana que ahora podría suceder en el próximo mandato presidencial.

 

 

Deja un comentario