Hace unos meses tuve la oportunidad de visitar las oficinas central de Huawei en Shenzhen, China. Estuve ahí en medio de un período complejo para la compañía pues recién habían sido anunciadas las restricciones impuestas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos en contra de la compañía en una jugada claramente política y atada a las complejas negociaciones bilaterales entre el gobierno del presidente Trump y el país asiático.
Los ejecutivos con quienes me reuní hablaban con cautela sobre los posibles impactos de las medidas. Aseguraban que era posible que las ventas perdieran el impulso de años anteriores (impulso que los ha llevado a ser #2 del mundo en smartphones y que los mantiene como #1 en redes inalámbricas y en implementación de redes 5G) y se estimaban pérdidas de hasta USD 30 mil millones en los próximos años.
Pero todos coincidían en hablar de 3 factores importantes en los que la empresa estaba (y sigue estando) enfocada:
- En la inversión en I&D y, sobretodo, en la primera; en la Investigación. Investigación que no da frutos en 1 o 2 años sino que da resultados en el largo plazo pero que se convierte en el diferencial de por qué Huawei está hoy donde está en términos tecnológicos.
- En seguir ofreciendo los mejores productos a los clientes actuales, y
- En prepararse para un Plan B por si acaso el tema con Estados Unidos y con Google no se podían solventar en el corto plazo.
Y creo que ese foco ha sido determinante en los resultados que ha logrado Huawei, a pesar del viento en contra, durante el año.
Mientras que en Q2 el mercado se contrajo cerca de 2.3%, Huawei creció 13%. Sí, es un número bajo para lo que hemos visto en trimestres anteriores pero fue un resultado titánico teniendo en cuenta la situación política en medio de la cual se lograron.
Y ahora se ha conocido que los ingresos de la compañía crecieron 24.4% durante el tercer trimestre del año y se situaron en $610,800,000,000 de Yuanes para el período entre Enero y Septiembre, con un incremento en el despacho de smartphones de 26%. Veintiséis por ciento!!! A Septiembre Huawei ha vendido 185 Millones de smartphones, lo cual equivale al 90% del total de unidades vendidas en todo el 2018.
No sólo eso. La compañía ha firmado más de 60 contratos para la implementación de redes 5G en todo el mundo y, a pesar de la presión norteamericana, gobiernos como el de Alemania han optado por permitir la utilización de los equipos y la tecnología de 5G de Huawei (que está 2 o 3 años más avanzada que la competidores norteamericanos y europeos) en sus redes de telecomunicaciones.
Con cautela, pero con la satisfacción de los resultados, la compañía se prepara para el último trimestre del año y espera con expectativas los avances de las negociaciones entre China y Estados Unidos a la vez que el Departamento de Comercio comienza a levantar cierta parte de las medidas impuestas a mediado de año.