Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Del poder del “Hermano Menor” y los riesgos de que todo quede grabado

Del poder del “Hermano Menor” y los riesgos de que todo quede grabado
Samir Estefan

George Orwell nos alertó sobre los riesgos del “Hermano Mayor” en su fantástico libro “1984” (si no se lo ha leído, sáquele el tiempo; creo que no ha habido un momento en la historia en que sea más pertinente). Y aunque hay ejemplos tenebrosos de este concepto creo que hay uno que es más poderoso (y que Orwell no pudo predecir).

Es el concepto del “Hermano Menor”, un concepto asociado a cómo la proliferación del internet y de los dispositivos móviles nos ha llevado a un mundo en el que todo lo que usted haga o diga quedará registrado y podrá llegar a cualquier rincón del planeta en cuestión de segundos.

Todo lo que usted hace o dice queda registrado

Un concepto por medio del cual las consecuencias de sus actos ya no dependen de la justicia (que normalmente es lenta y burocrática) sino del escarnio público y de las sanciones sociales que la sociedad, quienes lo rodean, sus familiares, amigos, empleadores (actuales y potenciales) y hasta de sus clientes puedan ejercer sobre usted.

Es el concepto por medio del cual un audio o un video, grabado con uno de los miles de millones de smartphones que hay en el planeta y publicado en alguna red social, puede costarle el puesto como le pasó a Luis Felipe Gómez quien fue despedido por su actual empleador el día de hoy luego de “hacerse famoso” por un video en el que muestra su “astucia” al ingresar de manera ilegal al partido Colombia – Japón en el marco del Mundial de Fútbol de la FIFA que se juega en Rusia.

 

Ahí estamos pintados los Colombianos.

Publicado por Alonso Rafael Gomez Castro en martes, 19 de junio de 2018

 

El video se volvió viral y generó el rechazo del Gobierno Colombiano y de los Colombianos en general al viralizarse junto con otro video, protagonizado por Guillermo Morales Cárdenas en el que se burla de unas japonesas de manera obscena.

Y aunque ambos personajes podrían enfrentar penas asociadas a los delitos que se les puedan imputar (la Policía Nacional ya ha entregado la información a los cuerpos de seguridad rusos), las consecuencias reales son las sociales.

Por una parte la FIFA ya ha anunciado la cancelación de los Fan IDs de estos 2 personajes (identificados gracias a las redes sociales) con lo cual no podrán ingresar a ningún otro partido del campeonato (se perdió esa platica), Gómez tendrá que llegar a buscar trabajo y Morales ha tenido que pedir excusas por actuaciones (y ojalá tenga más represalias).

La verdad es que el mundo en el que vivimos es muy diferente al que había hace 15 años. Nuestros errores hoy quedan registrados, para siempre. Nuestras palabras quedan guardadas y pueden ser reproducidas y compartidas con quien quiera, en donde quiera y cuando quiera. Nuestras fotografías serán un récord permanente.

Es por eso que hoy más que nunca la gente del común tiene más poder, puede combatir la injusticia y puede llevar su mensaje más lejos.

Pero también es por esta realidad que hoy, más que nunca, hay que pensar en lo que se escribe, en lo que se dice, en lo que se canta y en lo que se hace. Por que el amplificador que tenemos en las redes sociales amplifica no solo el mensaje sino el impacto y las consecuencias que nuestros actos puedan tener.