Noto una tendencia preocupante entre muchas personas. Muchos están convencidos que la nube es un lugar peligroso. Supongo que esta opinión, errada, está formada a través de los recientes y recurrentes escándalos de seguridad. La realidad es completamente diferente, la nube es posiblemente mas segura que cualquier otra solución de almacenamiento para los datos, tanto personales como corporativos.

No estoy argumentando que la nube esté completamente blindada y sea impenetrable. Pero tengo la certeza de que quienes administran los sistemas en la nube, han invertido mucho dinero en implementar las últimas tecnologías y procedimientos de protección de datos. Es claro para mi que no hay punto de comparación respecto a nuestro propio computador. Nos sentimos mas seguros por ser un pequeño punto en el contexto global del uso de tecnologías, pero no por efectivamente tener nuestra información en un sitio mas seguro.

La diferencia, desde luego, la hace la escala. Entre mayor es el número de usuarios, mayores las posibilidades de que algún personaje busque la manera de romper los esquemas de seguridad. El miedo proviene de las cifras que escuchamos cuando la seguridad de un lugar masivo sufre un ataque. Millones de cuentas quedan generalmente expuestas ante un ataque informático. Pero en el contexto global de la tecnología ese sigue siendo un porcentaje menor. IBM estima que de casi 92 millones de ataques anuales, solo se producen 110 incidentes reales donde se exponen datos. Es un porcentaje perfectamente inmaterial, menos una décima parte del 0,0001%. En comparación, se estima que mas del 20% de los PCs del mundo están afectados por malware. Y la tasa de infección obviamente sube entre equipos y sistemas operativos antiguos. ¿Donde cree que sus datos están mas seguros?

Yo generalmente hago una analogía de la nube con la industria aeronáutica. A muchas personas les da miedo volar, porque cuando hay un eventual accidente, la tasa de fatalidad es alta entre quienes sufren el accidente. Pero la realidad es que estadísticamente, volar es mas seguro que caminar por la calle o conducir un automóvil. Le tememos a guardar nuestros datos en la nube, porque cuando se expone nuestro proveedor, somos víctimas. Pero la probabilidad de que nuestro proveedor quede expuesto es mucho mas baja que la probabilidad de que nuestro computador ya esté expuesto.

Un gran número de los incidentes de seguridad de datos, provienen de ataques de ingeniería social, algo que no tiene que ver con tecnología, sino con malicia humana. Para la muestra este botón. En este tipo de situaciones, que son las mas comunes, la nube no es mas segura o insegura que su computador o la solución interna de seguridad de su empresa. De los 3 grandes incidentes del último año, 2 tienen que ver con medios de pago inseguros.

Para los administradores de datos en las empresas, la nube es un dolor de cabeza. Pero el dolor de cabeza no nace del nivel de seguridad de los datos, sino de la perdida de control. Ellos, como responsables y encargados de los datos, necesitan saber en donde se encuentran los datos en cualquier momento, y en la nube, donde no tienen el control, pueden perderlos de vista en cualquier momento. Eso no quiere decir de ninguna manera que los datos hayan sido robados. pero tengan la seguridad que con o sin política, en las empresas ya perdieron el control de los datos a través del departamento, no oficial, de shadow IT. Es el lugar mas innovador de las empresas!

Quitémonos esa percepción de que la nube es peligrosa. La nube es una realidad que nos ofrece una conveniencia nunca antes vista. Desde luego hay que manejarla con mucha responsabilidad. Bien administrada, y ofreciendo conveniencia a los usuarios, no hay punto de comparación entre los beneficios de productividad vis a vis los problemas de seguridad, que pueda ofrecer. Así que hágase amigo de la nube o hágase obsoleto.

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

About Andrés Waldraff

Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Category

EDITORIAL

Tags

, ,