fbpx
subir
Hi-Res Audio

El ABC del sonido en calidad HiRes!

Es posible que la gran mayoría de los personajes que nacieron en la era del CD y de la música en formato MP3 no sientan la necesidad tener una mayor gama de sonidos, dado que se encuentran acostumbrados a la compresión del audio digital, pero, seguramente, los “melómanos de la vieja guardia” extrañan la calidad del LP y del audio análogo.

 

Por lo mismo, desde hace un tiempo algunas marcas está impulsando la tecnología Hi-Res que reduce, considerablemente, la perdida de calidad producida al convertir el sonido análogo en digital, logrando transmitir al usuario gran parte del sonido que el artista podría generar en una presentación en vivo ( inclusive, algunas marcas afirman que se pueden percibir algunos sutiles detalles como los brillos de la voz de artista y más detalles en las canciones).

 

Puede que para muchas de las personas que actualmente se encuentren leyendo esta nota, todavía no sean claros conceptos como la textura y la calidez del audio pero, como el hombre es un animal de costumbres, los invito a hacer la siguiente prueba: durante todo un mes vea películas en formato 4K o Ultra HD y luego vuelva a ver la televisión nacional que, a duras penas, alcanza a ser HD (eso si le va bien y tiene un buen operador de cable) y cuénteme si nota la diferencia!

 

La diferencia a nivel de transmisión de datos en HiRes

La diferencia a nivel de transmisión de datos en HiRes según Sony.com

 

Tal como lo decíamos en otro artículo: en calidad HiFi, el audio se transmite a 1411 kbps y en calidad Master, que es tal cual sale la canción de la consola de producción, logra unos asombrosos, 9216 kbps. Mejor calidad, mejor sonido, mayor detalle.

 

Lo mismo pasaría si usted tiene en casa unos audífonos “comunes y silvestres” (del promedio) y después pasa a unos con capacidad para soportar y reproducir “Hi-Res Audio”; lo más probable es que empiece a buscar la forma de donar o arrumar sus antiguos audífonos para adquirir unos “Hi Res”.

 

Ahora bien, vale la pena recordar que no se trata sólo de comprar unos audífonos “Hi-Res” y ya, tanto el dispositivo, como la fuente y el canal, que en este caso serían los auriculares deben soportar este tipo de tecnología para que la experiencia sea la adecuada.

Felipe Lizcano

Me encanta la comunicación, el diseño, tengo algunos conocimientos en neuromarketing y automatización de procesos (un perfil ecléctico). Se podría decir que todo comenzó con una gran curiosidad acerca de la interacción entre "el ser humano, las tecnologías y el ambiente" captado desde la óptica y la sensibilidad de un usuario principiante!