Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Los datos no muerden.. y las Bases de Datos no son algo fuera de este mundo!

Felipe Lizcano

En la actualidad mucha gente habla de bases de datos pero no todo el mundo tiene un concepto claro de lo que significa o en qué consiste un banco de datos. Muchos piensan en esas tres palabritas mágicas y automáticamente las relacionan con:

  • Un grupo de archivos Excel lleno de contactos segmentados que pueden usarse para hacer tele-marketing o enviarles toneladas de emails para ofrecerles un determinado bien o servicio o, en el peor de los casos, motivarlos para que voten por algún candidato o partido político en particular.
  • Una parte misteriosa de un sistema que corre en un computador remoto muy tecnológico y  que viene siendo el equivalente de la caja negra de los aviones.
  • Una colección de información muy grande.
  • Un componente de informática que hace a los proyectos millones de dolares más costosos.

Anqué algunos de los conceptos están relacionados a los usos o ejemplos más comunes de una base de datos, no necesariamente aclaran del todo el concepto. Así que vale la pena citar una explicación sencilla como la que publica Wikipedia:

Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.

Por lo mismo, en el futuro cuando le hablen de una base o banco de datos, no sienta que le están hablando en chino o en cualquier otro lenguaje que va más allá de sus conocimientos, simplemente recuerde que es un conjunto de datos que esta ordenado bajo ciertas características de acuerdo al contexto o finalidad de uso de los mismos.

Ahora bien, al igual que en las matemáticas, las operaciones más frecuentes que se suelen realizarse en este tipo de colecciones de datos son la actualización, eliminación y/o adición de registros que posteriormente podrán ordenarse o consultarse para ser utilizados en un supermercado, evento, empresa o incluso en el hogar cuando usted tiene cantidades alarmantes de ítems que quiere organizar para mantener en orden o ejercer algún tipo de control sobre los mismos.

Próximamente estaremos aclarando algunos de los modelos de Bases de Datos y sus usos más frecuentes. Si hay preguntas sobre el texto del artículo no dude en un comentario en TECHcetera.co.

[embedvideo id=”jiX5y9G8RAI” website=”youtube”] 

Imagen tomada de Cinco Manzanas

Video tomado de youtube