fbpx
subir
MateBook X Pro principal

Hablemos abiertamente sobre la MateBook X Pro!

La oferta del mercado a nivel de computadores personales (PCs) es muy variada, los hay de todas las formas y tamaños pero, indudablemente, no todos son iguales ni tienen las mismas capacidades. Para los más entendidos en el tema, seguramente más allá de la apariencia del dispositivo, lo que tiene a importar es la capacidad de procesamiento a nivel de CPU, de GPU, la memoria RAM y la ROM que determina qué tanto se puede almacenar en el dispositivo.

 

Ahora bien, dado que no todos los consumidores tienen tanto conocimiento sobre el tema, curiosamente, para muchos el “Look” o forma es fundamental dado que, “casi todo entra por los ojos” pero, es recomendable que además de verse bien, las entrañas del PC sean lo suficientemente poderosas como para garantizar un rendimiento aceptable a futuro.

 

MateBook Pro teaser

MateBook Pro teaser

 

En el caso de la MateBook X Pro se ve muy bien y posee entrañas con el poder de Intel!

 

Ahora bien, el hecho de ser delgada y atractiva, no implica que sea menos potente, por el contrario, la MateBook X Pro que he estado probado para TECHcetera exhibe una configuración increíble, en la cual, se encuentran componentes como los siguientes:

 

Especificaciones Técnicas de la MateBook X Pro

 

  • Procesador: Intel Core i7-1165G7 de 11a generación,
  • Sistema operativo: Windows 10 Home,
  • Memoria: 16 GB LPDDR4x 4.266 MHz de RAM y SSD PCIe NVMe de 512 GB / 1 TB
  • Video: Iris Xe,
  • Pantalla/resolución: 13,9″con resolución de 3.000 x 2.000, 260 PPI y brillo de 450 nits,
  • Dimensiones: 304 mm x 217 mm X 14,6 mm,
  • Peso: 1,33 Kg,
  • Cámara: Cámara empotrada de 1 MP(720P HD),
  • Batería: con una duración hasta de 8 horas (según el fabricante) con 56 Wh,
  • Conectividad: WiFi 6 Gig+, Bluetooth 5.0
  • Entradas: 3,5 mm para audífonos, USB-A port x 1 (USB 3.2 Gen1, maximum output 5V/2A), USB-A port x 2 (USB 3.2 Gen2, maximum output 5V/3A)
  • Teclado tipo Chiclet con Ñ incluida,
  • Sonido: 4 altavoces y 2 micrófonos.

 

Especificaciones MateBook X Pro 2021

Especificaciones MateBook X Pro 2021

 

Las primeras impresiones acerca del MateBook X Pro 

 

Desde el momento de sacar de la caja y encender el MateBook X Pro versión 2021 se evidencia que es una máquina muy ligera, con acabados premium y un color “Verde Esmeralda” bastante atractivo tanto para hombres como para mujeres.

 

MateBook X Pro Color verde en contexto

MateBook X Pro Color verde en contexto

 

A primera vista, todo parece indicar que la marca añadió casi, casi la cantidad de puertos estándar pero, en realidad sólo tiene 3 + el de audífonos, por lo mismo, es bueno que los usuarios vayan pensando en adquirir un HUB para conectar dispositivos que no tengan puerto USB-C o USB-A como por ejemplo el cable ethernet, o las pantallas HDMI.

 

Puertos de la MateBook X Pro

Puertos de la MateBook X Pro

 

Gracias al cielo, entre los puertos que entre esos 3 puertos que tiene, incluye no uno sino dos Thunderbolt 4 que, además de ser muy versátiles, traen grandes ventajas, tal como se puede percibir en el siguiente video al respecto.

 

 

Pero, más allá de lo que mencionó el experto de Intel el anterior video, como usuario me gusta ver y probar las cosas por mi mismo. Así las cosas, estuve jugando con los puertos Thunderbolt 4 para ver si era cierto que se podía conectar varias pantallas al tiempo para incrementar la productividad y este fue el resultado:

 

 

A nivel de conectividad, la MeteBook X Pro soporta WiFi 6 que, en caso de tener un router compatible en casa, puede presentar grandes ventajas a nivel de:

 

Con un Router así se pueden potencializar las ventajas de WiFi 6

Con un Router así se pueden potencializar las ventajas de WiFi 6

 

  • Más velocidad a nivel de la transmisión de datos inalámbricos (Wi-Fi 6 en un estado ideal debe alcanzar hasta 10.6 Gbps vs Wi-Fi 5 que a duras penas alcanzaba 3.5 Gbps),
  • Permite integrar un nuevo protocolo de seguridad llamado WPA3 que le hará la vida más difícil a los hackers que intenten adivinar los passwords de los usuarios y va a permitirle al dueño más tener más información acerca de los ataques recibidos en la red,
  • Optimización para lugares donde existe una gran densidad de dispositivos,
  • Bajo consumo de energía para la transmisión,
  • OFDMA (en inglés orthogonal frequency division multiple access): que en lenguaje menos técnico, lo que hace es dividir la señal para maximizar el hilo de conexión que anteriormente servia para un sólo dispositivos y permitir usarlo hasta para 30 terminales,
  • Multi-User MIMO (en inglés multi-user, multiple input, multiple output): que le permite al router conectarse simultaneamente a multiples dispositivos, en lugar de hacerlo a uno y después enviar la señal al siguiente (hasta 8 dispositivos al mismo tiempo para carga y descarga),
  • TWT (en inglés target wake time): características que permite a los dispositivos tener tiempos de “standby” y, así, no gastar batería manteniendo las antenas activas cuando estos no se están usando el servicio.

 

Ahora bien, a nivel de conectividad las cosas no terminan allí, dado que tenía un Huawei Mate 30 Pro a la mano, puede explorar las opciones de convergencia usando Huawei Share que, permite conectar el SmartPhone al MateBook X Pro e interactuar con los contenidos del mismo (abriendo hasta 3 ventanas) desde una pantalla más grande y con la comodidad del trackpad y el teclado pero, nada mejor para entenderlo que verlo.

 

Las entrañas de la MateBook Pro 2021

 

La pantalla de la MateBook Pro

La pantalla de la MateBook Pro

 

Desde el punto de vista de la usabilidad, en la MateBook X Pro es bastante interesante y útil contar con los beneficios Intel EVO que se manifiestan a nivel de carga rápida, duración de la batería, capacidad de respuesta consistente y reactivación instantánea.

 

 

La última característica de una computadora con Intel EVO, es que tenga gráficas integradas IRIS y, en este, la MateBook X Pro cuenta con la Iris Xe que, en el día a día se comportó a la altura, aunque en ciertas situaciones llegaba al 100% de su capacidad, en general no puso mucho problema para interactuar con algunos títulos de Xbox GamePass (obviamente, hay que llevar las proporciones y no esperar correr un juego triple AAA a la máxima resolución en una pantalla 4k).

 

 

Iris Xe operando a 100% de capacidad en la MateBook X Pro

Iris Xe operando a 100% de capacidad en la MateBook X Pro

 

Las teclas tienen el espacio suficiente para permitir trabajar cómodamente en un texto sin necesidad de tener el tamaño de los dedos de un niño pequeño. El trackpad está ubicado en en la posición perfecta, centrado, con un tamaño bien proporcionado y muy buena sensibilidad para no tener esos toques fantasma que suelen generar errores y hasta perdidas en los videojuegos.

 

el trackPad y teclado con el espacio adecuado y la Ñ

el trackPad y teclado con el espacio adecuado y la Ñ

 

¿Es perfecta la MateBook X Pro?

 

La verdad sea dicha, es que no es perfecta, los usuarios siempre vamos a querer más por un costo menor y, así las cosas, la MateBook X Pro tiene algunas oportunidades de mejora a nivel de:

 

  • La verdad es que para videojuegos tiene poca RAM, habría sido ideal contar por lo menos con 32 GB.
  • No posee puerto Ethernet y, por lo mismo, en algunos casos hay que comprar un adaptador extra o Hub.
  • Windows 10 versión Home tiene sus limitantes, por lo mismo, es mejor actualizar a la versión Pro pero, esto implica un costo adicional.
  • Varias partes están soldadas y, por lo mismo, las capacidades de expansión son limitadas.
  • La cámara web aunque resguarda la privacidad al tener un mecanismo mecánico (parece una tecla más), podría tener mejor resolución y ubicación, ojalá en la cual los dedos no obstruyan las video llamadas.

 

La ubicación de la cámara de la MateBook X Pro

La ubicación de la cámara de la MateBook X Pro

 

Después de usar un poco la máquina, varias dudas surgieron a nivel de las capacidades, recursos y demás, por lo mismo, decidí hacer las pruebas del caso y contactar al experto de Huawei para aclararlas de la manera más expedita. Aquí están todos los detalles (en caso de problemas para visualizar el video sobre la MateBook X Pro, haga clic aquí).

 

 

¿Conclusión acerca de la MateBook X Pro 2021?

 

La MateBook X Pro es una buena opción de PC esbelta y portátil respaldada con todas las ventajas de Intel de 11a generación  a nivel de productividad y consistencia para trabajar, consumir contenidos y jugar de forma esporádica pero, es posible que los jugadores acérrimos adictos a los títulos AAA deban mirar hacia otro lado.

 

Costo del MateBook X Pro 2021

Costo del MateBook X Pro 2021

 

Ahora bien, es bueno aclarar que es una opción muy fuerte para los usuarios que están en el ecosistema de Huawei pero, y este es un pero doloroso, para muchos puede resultar un poco costosa. Por lo mismo, es bueno comparar vs otras marcas y aprovechar las promociones para asegurarse de obtener el mejor retorno de la inversión según el caso de uso particular.

Felipe Lizcano

Me encanta la comunicación, el diseño, tengo algunos conocimientos en neuromarketing y automatización de procesos (un perfil ecléctico). Se podría decir que todo comenzó con una gran curiosidad acerca de la interacción entre "el ser humano, las tecnologías y el ambiente" captado desde la óptica y la sensibilidad de un usuario principiante!