Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Google va a ser juez y parte en el mercado de Android?

Felipe Lizcano

Desde hace un tiempo existe cierta preocupación en el mercado de las terminales que corren sobre el sistema operativo (OS) Android y ,especialmente, desde cuando Google completó la compra de Motorola Mobility, el fabricante de dispositivos móviles, por USD $12.500 millones.  Con  dicha compra Google adquirió no sólo la capacidad de obtener cerca de 17.000 patentes que anteriormente pertenecían a Motorola, sumadas las cuales  a las 7.500 que ya estaban en proceso de compra bajo la premisa de defenderse de posibles demandas legales de sus principales competidores “Apple y  Microsoft entre otros,” sino también  una situación privilegiada. 

Además esta circunstancia abre la posibilidad para que otros fabricantes de teléfonos y dispositivos  móviles como “Samsung” se sientan como “plato de segunda mesa”, ya que nos es fácil evaluar las perspectivas cuando “el mismo fabricante del sistema operativo, tiene un negocito alterno como Motorola”, en el cual, por cosas de la vida, puede llegar a lanzar nuevos productos integrando todo el conocimiento que ha generado al producir, sustentar y actualizar Android. 

Es pertinente recordar que ya en el pasado Google  trató de lanzar su propio teléfono trabajando de cerca con HTC para crear el tan conocido Nexus, pero, debido a una infinidad de problemas logísticos, la Compañía tuvo que darle prioridad a acuerdos con los fabricantes para dotar sus dispositivos del Android. Aunque este pequeño fracaso no implique mucho para el gigante de las búsquedas,  los antecedentes en el mercado, hablan por si solos, por ejemplo, el pasado Lunes (Junio 18 de 2012) uno de los más grandes fabricantes de sistemas operativos decidió medírsele a fabricar su propio hardware, como es el caso de Microsoft con su nuevo Tablet. Como dicen por ahí: “cuando el río suena, piedras lleva”.

Este no es el único escenario posible, pues  Google puede seguir fiel a su lema de “No ser malo” (del inglés: “don´t  be evil”) y mantenerse al margen de montarle la competencia a sus propios socios de negocios los fabricantes de dispositivos móviles,  que han hecho tan populares los dispositivos con el OS Android.

Ahora bien:  Es cierto que producir sistemas operativos estables, rentables, agradables a la experiencia del usuario no es fácil y, mucho menos, a la medida del dispositiv Por eso y por otras razones Apple decidió reducir su ecosistema móvil a dos tipos de terminal: el iPhone y el iPad. Esta movida lo ha llevado a ser muy exitoso hasta el momento.  Pero en el caso de Samsung, existen muchos tamaños, colores y sabores por producir, lo cual, dificulta aún más el tener un desarrollo afortunado en  muy poco tiempo. Por lo mismo, no se les haga raro que, en breve,  alguna compañía, como por ejemplo RIM o Nokia, sea comprada por el conglomerado Sur Coreano para hacer uso de las patentes al mejor estilo de Google.

Cifras del mercado de los tablets

Señor lector: lo invito a que haga sus apuestas porque las suerte ha sido echada  y no se le haga raro que vengan muchas sorpresas durante el Google I/O de la semana final de junio de 2012,pues es posible que al ver las cifras de ventas de los dispositivos móviles, más de una mega compañía siga los pasos de Microsoft.