fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Google muestra algunas de sus cartas en el I/O 2013

Felipe Lizcano

Desde el día de hoy hasta el viernes (15-17 de Mayo de 2013) se celebra el Google I/O 2013 cuyo foco principal va a ser los desarrolladores.  En el día inaugural se hicieron varios anuncios importantes del tipo informativo y ya a nivel de funcionalidad nuevas para las apps de Google como por ejemplo:

  • Hasta el momento hay alrededor de 900 millones dispositivos móviles en funcionamiento que corren el sistema operativo Android desarrollado por la compañía organizadora del evento.
  • Google Chrome ha alcanzado los 750 millones de usuarios mensuales.
  • Se lanzan nuevas herramientas para desarrolladores que distribuyen aplicaciones en el Google Play (la popular tienda de aplicaciones de Android) como el Android Studio que van a permitir: sincronizar cuentas localizadas en diferentes dispositivos,  organizar juegos entre múltiples terminales (con la posibilidad de guardar las jugadas a través del Google Play Games), preservar la vida de la batería en las tareas de geo-referenciación y seguimiento de actividades que van a permitirle al dispositivo diferenciar los movimientos de quien lo esta portando (bien sea que el usuario se encuentre caminando, corriendo o montando en bici). Pero ahí no terminan los anuncios, como se sabe que para los desarrolladores el dinero suele ser una de las cosas más importantes, se ha lanzado una especia de plataforma de Google Analytics que ayuda a realizar el seguimiento de las conversiones (en tiempo real y con una discriminación de los números según la geografía) conseguidas a través de las aplicaciones de la tienda.
  • La navegación de Google Play va a ser mejorada pero, realmente el aviso que se robo las miradas, fue el servicio de música por suscripción llamado “Google Play Music All Access”. Dicho servicio tendrá un costo estimado de USD $ 9,99 por mes y va a permitir mezclar las sugerencias del proveedor con la música del usuario. Además incluye una funcionalidad para crear una especie de estación de radio (hacer Streaming) mientras se escucha una canción o  editar las listas de reproducción.
  • La nueva versión del Samsung Galaxy S4 que corre la versión pura de Android creada por Google (no trae el toque de TouchWiz que generalmente le suele meter Samsung a sus dispositivos) y será comercializada a través de Google Play por un precio aproximado de USD $649.
  • Muchas universidades y colegios habían esperado desde hace mucho tiempo, la parte educativa de Google Play, que en el futuro cercano va a ser una realidad para muchos profesores que tendrán un lugar donde encontrarán aplicaciones y contenidos recomendados para educadores que necesitan interactuar con los dispositivos de sus alumnos.
  • Después de mucha “latonería y pintura”,  G+ va a tener 41 nuevas funcionalidades entre las cuales se encuentran: un reordenamiento a 3 columnas, el auto hashtag para los post que va  a permitir hacer un seguimiento más natural, etc…
  • Busquedas por voz multiplataforma a través de Google Chrome (como era de esperarse) y Chrome OS (el sistema operativo). Además, a las funciones de búsqueda semántica o “Knowledge Graph” se le añadió soporte para nuevos idiomas
  • Google Now, un asistente personal que promete mucho (sobre todo para quienes viven en Estados Unidos) para ayudar en tareas sencillas como mostrar el trafico los programas de TV y otras cosas por el estilo.
  • Google Maps, el caballito de batalla (que siempre genera odiosas comparaciones vs los mapas de Apple para iOS debido a su precisión y detalle), trae consigo un rediseño  de la versión de Android que va a tener la misma apariencia del app para IOS y viene “bajo el brazo” con una versión para tablets entre las cuales se incluye el iPad. Pero los cambios no son sólo estéticos, también se van a incluir funcionalidades parecidas a las de Waze entre las cuales se encuentran el reporte de accidentes y la re-asignación de rutas “en vivo y en directo”.

Por ahora estos son los anuncios más importantes del día pero, como dicen por ahí, “amanecera y veremos” que otras sopresas trae Google en el marco del IO 2013