Posiblemente recibiré algunos excelentes argumentos contra esta columna luego de lanzar esta afirmación. Me temo que Facebook entró en decadencia y va por el mismo camino que recorrió MySpace en su momento. De ñapa, lanzo un pronóstico mas atrevido. Google+ recogerá, como lo hizo Facebook en su momento, los usuarios del líder del mercado caído. Hago estas dos afirmaciones basado en una apreciación simple. Facebook perdió completamente el sentido de la proporción y el equilibrio entre el contenido comercial y el contenido que los usuarios queremos ver. Y no solo se trata de un problema de contenido sino que además Facebook también perdió el sentido estético, mientras que Google está hoy casi a la par de Apple en ese rubro. 

A este punto no tengo claro si mis amigos y familiares están usando activamente Facebook. Tal vez ud. tiene una perspectiva diferente a la mía, y en su círculo Facebook sigue siendo el mejor lugar para encontrar esa información. En el mio parece que no. Cada vez encuentro menos información relevante y mas posts basura. Enlaces a vídeos medio extraños que dudo que mis amigos hayan compartido con nosotros, propagandas de todo lo imaginable, artículos que no tienen nada que ver con mis intereses particulares.

Tal vez el problema es que es que yo tengo la perspectiva equivocada acerca de lo que espero encontrar como valor en Facebook. Mi sensación original era la de un lugar de encuentro con amigos y familiares en donde podíamos recordar juntos los viejos tiempos y actualizarnos unos a los otros sobre los nuevos tiempos. Comprendo que para mantener el sistema funcionando, Facebook debe generar ingresos en alguna parte. Y también estoy seguro que sus expertos desarrollaron un algoritmo increíble que al analizar la información que compartía (porque ya no lo hago) con mis amigos y familiares puede predecir mis gustos e intereses y ponerme al frente avisos. Veo 2 problemas a este punto. Por un lado el algoritmo está fallando porque veo muchos avisos y no muchos son relevantes. Por otro lado aunque fueran relevantes son tantos y tan invasivos que cubrieron todo lo que era verdaderamente interesante del lugar. Como usuario yo estoy saturado y creo que no soy el único. 

Ejemplo de basura en mi timeline, no creo que dos personas pongan exactamente el mismo comentario sobre el video

Esta semana Google+ mostró su rediseño, y la verdad es que es estéticamente muy agradable. Aunque la usabilidad no es ideal aún sigue mejorando. El problema de Google+ es que adolece del contenido que estamos buscando. Viendo el rediseño y pensando en la cantidad de aplicaciones que están interconectadas con mi información, creo que no tardará mucho en llegar. Si mi percepción es real, la diáspora de Facebook llegará muy pronto. Yo me cuento entre quienes estamos considerando abandonar el lugar.

¿Como se sienten uds. con Facebook? ¿Estoy equivocado en mi apreciación? ¡Déjeme sus comentarios!

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

About Andrés Waldraff

Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Category

Sin categoría