fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Google decide hacer algo contra la publicidad engañosa en Adwords!

Felipe Lizcano
De todo se ve en la viña del señor! En el mundo de la publicidad en-línea “ literalmente” hay de todo, y Google, como uno de los grandes de esa liga, no es la excepción. Por lo mismo, recientemente Google ha empezado a limpiar su casa, tomando la plataforma de anuncios y mirando cuáles de ellos podrían tener contenido fraudulento que pudiese terminar en estafas.
 
Antes  de que cualquiera se alarme y empiece a menospreciar el mundo de los anuncios en-línea, vale la pena aclarar que esto no es nada nuevo y que su ocurrencia es frecuente.  Por lo mismo, hay que tener cuidado con aquellas prácticas de dudosa reputación que tienen algunos mercaderes de publicar anuncios ficticios, no sólo en Google Ads sino en toda clase de sitios donde se puede comerciar en Internet, con el fin de lograr  la obtención de  valiosos datos personales del mercado objetivo y/o, en el peor de los casos, hacer estafas pidiendo una comisiones o pagos por anticipado y después desapareciendo del mundo en-línea sin dejar rastro alguno.
 
Lo importante de esto es que los navegantes (tal como todos nosotros) puedan aplicar esa “malicia indigena” para evaluar los productos en detalle, antes de ceder al impulso de compra.  Así pues, tal como lo he dicho anteriormente en algunos artículos de seguridad informática, vale la pena proceder a validar:
  • Las direcciones y datos de contacto del comercio electrónico que hace la oferta,
  • Validar las ofertas frente a otras del mercado y, de ser posible, hacerle preguntas de verificación al vendedor.
  • Poner atención a las fotografías y el branding de las marcas para constatar que sean auténticas.
Un ejemplo de este tipo de estafas se ve en el terreno de la finca raíz, donde muchas veces los anuncios ficticios tienen fotos con inmuebles de arquitectura y paisajes diferentes a los de la región o en ubicación diferente de los mismos en el mapa, la cual no coincide con la que afirma el vendedor.

 
Para evitar la pérdida de confianza en el mercado y mantener la confianza, Google también está poniendo su granito de arena a través de su equipo de Adwords, que ha realizado grandes investigaciones y en Estados Unidos  durante el  2014 año vetó a más de 214.000 anunciantes y desactivó más de 500 millones de anuncios de dudosa validez.
 
Ahora bien, es cierto que en el mundo en-línea hay muchos que tratan de  “dársela de vivos”  usando el nombre y las herramientas de Google. Por lo mismo, existe un sitio donde el Gigante de Mountain View publica información relevante sobre este tipo de estafas y otras, en general, que se presentan frecuentemente. En dicho enlace se habla sobre las más conocidas relacionadas con:
  • La lotería de Google
  • Compra de vehículo con Google Wallet
  • Recuperación de la cuenta de GMAIL a través de mensajes SMS o llamadas de actualización de datos de Gmail
  • Facturas por la inclusión en  Google Maps
  • Llamadas de telemercadeo de Google
  • Llamadas de reclutamiento para trabajar en Google 
Por lo mismo, antes de comprar o dar sus datos en-línea les recomiendo seguir los estos consejos de Google  y validar la autenticidad del sitio en el cual se va a generar la transacción monetaria o de información. Si ya es muy tarde y ha sido estafado, vale la pena reportarlo a la comunidad correspondiente.