Google ya no es de Google. Ni Larry Page es ya su CEO. Ahora Google es propiedad de Alphabet. Y su nuevo CEO es Sundar Pichai. Nada mal para terminar un aburrido lunes, no?
Larry Page y Sergei Brin, los cofundadores de Google y los mayores accionistas de la compañía, han pateado la lonchera y han puesto el mercado patas arribas con el anuncio de un spin-off de Google dentro del mismo Google. Un spin-off que convierte a Google en una compañía más de un conglomerado mucho más grande, mucho más ambicioso, mucho más poderoso, mucho más flexible, mucho más futurista: Alphabet.
“Qué Es Alphabet? Alphabet es más que nada un colección de compañías. La más grande de las cuales es, claramente, Google”
El pensamiento de Brin y Page es claro y conciso: Google ha crecido demasiado. Tanto vertical como horizontalmente. Como negocio – todos aquellos asociados a internet y dentro de los cuales están Google, Android, Chrome y YouTube – es inmenso y su potencial, presente y futuro, sólo puede seguir creciendo pero requiere foco. Un foco que será responsabilidad de Sundar y de su equipo.
Ahora bien, más allá de estos servicios Google ha venido invirtiendo en proyectos que tienen un potencial mucho mayor; organizaciones exponenciales con misiones y visiones fuera de este mundo. Proyectos como Calico – cuya misión es alargar la expectativa de vida humana – o Fiber, el proveedor de telefonía móvil que lanzó la compañía hace poco, o Life Sciences la división que está trabajando en los lentes de contacto para medir la glucosa de los usuarios, o Google Car que seguro cambiará de nombre, o Google Capital y Google Ventures (que creo se fusionarán) cuya meta es la inversión en proyectos llamativos y Google X Labs, ese grupo de personajes cuyo moto es “We Make Epic Shit” y que está trabajando en un servicio de mensajería por medio drones, en celulares que arman como legos, en robots, en inteligencia artificial y quien sabe en qué más cosas locas.
En su misiva, que pueden leer en el site de Alphabet (que es abc.xyz) Page habla del por qué, del para qué y de las cosas que los tienen motivados del futuro, dentro de las que destaca 7 temas:
- Poder lograr cosas más ambiciosas
- Enfocarse en el largo plazo
- Poder empoderar grandes empresarios y compañías para que florezcan
- Invertir en la escala apropiada a las oportunidades y recursos que ven
- Mejorar la transparencia y control sobre lo que hacen
- Mejorar aún más a Google, por medio de un mayor foco
- Mejorar la vida de cuanta gente puedan
Después de oír la noticia y de ver la nota de Page, lo único que puedo pensar es que el futuro está más cerca de lo que muchos creemos y será, como dirían en Google, épico. Abróchense los cinturas, porque esto apenas comienza.