fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Gobierno, quédate lejos de la innovación tecnológica

AWaldraff

El Ministerio de las Tecnologias de la Información y las Comunicaciones anunció ayer con bombos y platillos un acuerdo para capacitar 2000 programadores certificados en la plataforma de Blackberry con el fin de desarrollar aplicaciones móviles, hablando de innovación en sectores como la salud y la educación, entre otros. Muy loable la acción del Ministerio, pero demuestra que el gobierno está completamente perdido en este tema.

Este artículo no se trata de criticar al gobierno por una iniciativa que tiene las mejores intenciones. Es genial que estén ayudando a capacitar ingenieros, pero esta acción es el equivalente a capacitar ingenieros civiles en el uso de la regla de cálculo. No deja de ser interesante y anecdótico, pero inconveniente. Estos 2000 programadores quedaran estancados en la plataforma menos amigable y de menor futuro entre las mas populares del medio. Blackberry esta perdiendo toda capacidad de innovación, tal y como quedó demostrado ayer en el lanzamiento de sus nuevos equipos.

Actualmente hay dos tendencias para llevar aplicaciones a sus dispositivos. Por un lado, están las aplicaciones nativas, hechas específicamente para cada dispositivo. Se trata de software que se compra en un app store y se instala en su dispositivo. Su ventaja es que aprovechan en su máximo esplendor las capacidades del hardware. Su desventaja es que requieren de un proceso de desarrollo mas complejo, y por lo tanto tienden a tener un costo comparativo superior. Por el otro lado, están las aplicaciones web, a las cuales se accede por un browser y que viven en internet. Su gran ventaja es que se acomodan perfectamente al uso, sin requerir recursos de su dispositivo. La desventaja es que no logran aprovechar todas las capacidades del hardware, en especifico cuando los APIs (conectores virtuales entre hardware y software) no están estandarizados.

La tendencia va hacia lo segundo, instalar poco y aprovechar mucho. Es decir que en Colombia deberíamos estar capacitando ingenieros en HTML5 y no en Blackberries obsoletos. Excelentes ejemplos de la tendencia futura las ofrecen periódicos como el Boston Globe y el Financial Times o aplicaciones como el Kindle Cloud Reader. La funcionalidad de estos sitios es completa, proveída desde la red, sin pasar por el filtro del app store. Es el futuro que se debería estar aplicando en el Gobierno en Linea para evitar chascos como el de la Direccion de Impuestos Nacional.

En su afán por generar conexiones a internet, el Ministerio TIC está llevando a la industria por un camino productivo para las grandes multinacionales, no para los emprendedores. Es una vía válida pero inconveniente, porque allí no hay verdadera innovación, hay reciclaje del negocio tradicional de los mismos con las mismas.