fbpx

Todas las funcionalidades que Apple desarrolla esperando que no se usen jamás

¿Se ha puesto a pensar cómo toma una compañía como Apple la decisión de desarrollar una funcionalidad que espera no se tenga que usar jamás?

La semana pasada, cuando escribía el artículo sobre cómo la funcionalidad de SOS vía Satélite introducida recientemente por Apple ya había salvado su primera vida, me puse a pensar en lo que interesante que debe ser la discusión al interior de la compañía cuando alguien propone una nueva funcionalidad con la premisa que ojalá los usuarios no tengan que usarla nunca. Y más cuando para su desarrollo y deployment hay que invertir una cantidad importante de recursos y de dinero, como los más de $500 millones de dólares que la compañía le invirtió precisamente al tema de la funcionalidad de SOS vía satélite.

 

¿Cómo muestra uno un ROI para un proyecto de estos? ¿Qué variables se evalúan para decidir si se procede o no a su desarrollo? Me encantaría poder saberlo y entender el train of thought de las directivas de la compañía y el proceso de priorización de unas y otras iniciativas. Y es que no es una; son muchas las funcionalidades que uno puede poner en esta categoría de “qué interesante, ojalá la gente nunca la tenga que usar”.

 

Piense en la funcionalidad de poder borrar su dispositivo remotamente si se lo roban. O en la detección de caídas del Apple Watch que ha evolucionado para incluir también las caídas en bicicleta y, ahora, la detección de choques que utiliza una mezcla de hardware, de software y de algoritmos. O la poderosa funcionalidad, del iPhone y del Apple Watch, para llamar a los servicios de emergencia (y bloquear los dispositivos) con tan sólo mantener presionados el botón de inicio y el de volumen, en el caso del iPhone, o el botón del Apple Watch.

 

O piense en las detecciones de arritmia o de niveles altos o bajos del ritmo cardíaco del Apple Watch que tantas vidas ha salvado y que ahora sabemos puede detectar disfunción cardíaca temprana.

 

No sé si ya sabía pero su iPhone puede medir la simetría de su caminar y detectar problemas de salud al medir cómo son sus pasos, y alertarlo para que tome medidas. Es más, la introducción de tendencias en el App de Salud de iOS va por esa misma dirección de prevenir, de predecir, de alertar.

 

Uno podría incluir en esta categoría todo el desarrollo de los AirTags y de la plataforma de Find My que permite rastrear elementos que se nos pierdan o nos sean robados. Incluso, mire todo lo que la compañía ha hecho pensando en aquellos que no son usuarios de los AirTags pero que pueden ver su privacidad vulnerada si el dueño de uno de ellos lo usa para perseguirlos y rastrearlos. Una funcionalidad creada esperando que nunca tenga que ser usada y que además beneficia a personas que ni siquiera son clientes de la compañía.

 

¿Se me queda alguna? ¿Se le ocurre otra?

 

Deja un comentario