Los 3 grandes protagonistas del resurgimiento de la manufactura tecnológica en Estados Unidos | Techcetera
subir

Los 3 grandes protagonistas del resurgimiento de la manufactura tecnológica en Estados Unidos

Por años Estados Unidos ha dependido de China y de Taiwan para la manufactura de componentes tecnológicos requeridos para el funcionamiento de teléfonos, computadoras, servidores y hasta carros. Esta dependencia, sumada a la pandemia del COVID, a las estrictas medidas de confinamiento dictadas por el Gobierno Chino y a las tensas relaciones entre China y Taiwan y China y Estados Unidos han generado un problema para los norteamericanos al darse cuenta del nivel de dependencia al que ha llegado su economía.

 

Es por eso que los últimos presidentes norteamericanos han hablado de devolver al país la manufactura de elementos esenciales, como lo son los Chips que hoy por hoy encontramos en prácticamente todo. Y esta semana vimos un paso más en esa dirección. Un paso que incorpora 3 grandes protagonistas:

 

El Gobierno del Presidente Joe Biden

 

Con la aprobación, a mediados del año, del CHIPS and Science Act se establecieron incentivos fiscales y créditos por cerca de $53 mil millones de dólares para fomentar inversiones para la fabricación de semiconductores al interior de la Unión Americana. A hoy compañía como Micron, Intel, IBM y TSMC ya están invirtiendo para hacer eso realidad, generar miles de empleos y generar la independencia necesaria para la economía norteamericana en un mundo que cada día depende más de la tecnología.

 

 

 

TSMC

 

Precisamente la última de estas compañías, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co -o TSMC, como se le conoce en realidad- ha invertido cerca de $12 mil millones de dólares en la construcción de una planta en Arizona capaz de producir chips de 5nm y 4nm. Sin embargo, esta semana la compañía hizo 2 anuncios importantes:

 

El primero, una adición presupuestal de $40 mil millones de dólares para la construcción de una segunda planta, y

Segundo, que dicha planta será capaz de producir chips de 3nm, convirtiéndose en la planta más avanzada del planeta.

 

La primera de las plantas entrará en operación en el 2024 mientras que esta segunda se espera inicie operaciones en el 2026.

 

Es una noticia inmensa! Tan importante que al evento asistieron personalidades como el Presidente de los Estados Unidos y los CEOs de varias de las empresas de tecnología más importantes de Estados Unidos, muchas de ellas consumidoras de estos chips.

 

Apple

 

Inversiones como las anunciadas por TMSC no se hacen a la ligera y sin una expectativa clara de retorno. En el 2021 Apple fue el principal cliente de TSMC, generando cerca del 26% de los ingresos de la compañía. Y es que TSMC produce los chips que usa la compañía no sólo en sus iPhone sino en sus iPad, sus Mac, sus AirPods y su HomePod.

 

En el evento de anuncio de la segunda planta, al que asistieron los directivos de TSMC, el Gobernador de Arizona y el Presidente Biden, también hizo presencia Tim Cook quien confirmó que la compañía será uno de los clientes principales de los chips que se produzcan en esta planta.

 

 

Pero no es sólo un tema de comprar chips. Desde el 2017, cuando Apple lanzó su Advanced Manufacturing Fund y anunció inversiones por $5 mil millones de dólares para fomentar la innovación y el crecimiento de la manufactura tecnológica al interior de la Unión Americana, la compañía ha seguido invirtiendo y apoyando la creación de empleo y capacidades tecnológicas en más de 9000 empresas en todos los Estados.

 

Tan sólo el año pasado la compañía anunció que invertirá cerca de $430 mil millones de dólares para apoyar la creación de empleo estadounidense en docenas de sectores, incluyendo ingeniería de silicio, 5G y manufactura de componentes altamente tecnológicos.

 

“Estamos creando puestos de trabajo en campos de vanguardia, desde el 5G hasta la ingeniería de silicio y la inteligencia artificial, invirtiendo en la próxima generación de nuevos negocios innovadores y en todo nuestro trabajo, construyendo hacia un futuro más ecológico y equitativo” – Tim Cook

 

 

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com