fbpx

Apple: 3 medidas (adicionales) de privacidad y seguridad

Apple anuncia 3 medidas adicionales de seguridad para sus usuarios

Para nadie es un secreto que uno de los pilares fundamentales sobre los que Apple construye sus productos y servicios es la privacidad. En su hardware, en su software, en sus servicios y en todas las interacciones que tiene la marca con sus socios de negocio, desarrolladores y clientes vemos impregnado el tema de privacidad, incluso que la misma pareciera frenar las posibilidades de algunos productos. Y una y otra vez, a lo largo de los años, hemos visto a los líderes de la compañía decir que creen que la privacidad es un derecho humano fundamental.

 

 

Ahora bien, el primer paso para que haya privacidad es -sin duda alguna- la seguridad de los sistemas. Sin seguridad no hay privacidad porque sin seguridad nuestra información está disponible para el mejor postor.

 

Por eso me parecieron tan interesantes las 3 nuevas medidas de seguridad anunciadas por Apple la semana pasada.

 

1. Verificación de Contactos en iMessage

 

Con esta funcionalidad opcional Apple pone a iMessage a la altura de otros sistema de mensajería instantánea como Signal o WhatsApp en ofrecer la posibilidad de validar si la persona con la se están escribiendo es efectivamente dicha persona por medio de un código que puedes validar utilizando otro canal de comunicación. El sistema, además, te avisará cuando haya nuevos dispositivos que se hayan conectado a la cuenta de sus interlocutores y que no hayan sido validados por estos.

 

Es importante recordar que iMessage fue el primer sistema de mensajería instantánea en ofrecer cifrado de extremo a extremo y que para su uso se requiere tener activo el sistema de validación en 2 factores.

 

2. Llaves Físicas para aumentar la seguridad de Apple ID 

 

El 95% de los usuarios Apple utilizan la opción de Protección de Inicio de Sesión de Apple ID. Es decir, aquella en la cual, en caso de loguearse a su cuenta de Apple o de iCloud desde un nuevo dispositivo el sistema solicita un segundo factor de autenticación el cual, hasta ahora se enviaba por medio de iOS / macOS a un dispositivo ya reconocido.

 

Para aquellos usuarios que desean un nivel adicional de protección, Apple ha adicionado la compatibilidad del sistema con llaves físicas de seguridad compatibles con el estándar FIDO. Con ella, los usuarios podrán utilizar llaves físicas, USB o NFC, para gestionar autorizar el acceso desde nuevos dispositivos.

 

3. Protección Avanzada de Datos

 

Y por último, y tal vez la más importante de las 3 novedades, es la introducción de una opción llamada Protección Avanzada de Datos que básicamente aumenta el número de categorías de información que se encriptará de extremo a extremo en iCloud de 14 a 23 y que incluirá las fotos, las notas, las notas de voz, los recordatorios, los bookmarks de Safari y los backups de iCloud, entre otros.

 

Lo importante es entender las responsabilidades adicionales que asumen los usuarios que activan esta funcionalidad pues, con ella, Apple ya no podrá ayudarles a recupera nada de su información en caso de olvidar su clave del Apple ID. Es por eso que la Protección Avanzada de Datos será una funcionalidad opcional que puede ser encendida por aquellos usuarios que así lo deseen y quienes podrán incluir un contacto o clave de recuperación para acceder a la información que tiene almacenada en iCloud si por alguna eventualidad pierde todos los dispositivos donde tiene almacenadas las claves de acceso.

 

Con la introducción de este sistema sólo quedarían 3 categorías de información sin están cifradas de extremo a extremo: sus contactos, sus correos electrónicos (de iCloud) y los datos de su calendario toda vez que sus interacciones con sistemas de terceros requieren de una interoperabilidad que lo haría imposible.

 

Las 3 funcionalidades comenzarán a estar disponibles a finales de 2022 para usuarios en Estados Unidos y su rollout a nivel mundial comenzará en el 2023.

Deja un comentario