fbpx
subir
El Freedom Phone

Freedom Phone: otro smartphone lleno de promesas pero …

En el mercado de los smartphones es común que muchos emprendedores hagan muchas promesas y hasta propuestas un poco extrañas, como las del Doblable de Escobar que, generó mucho ruido hace varios meses del cual, hablamos en un capítulo del podcast DGTal (a partir del minuto 14:10).

 

Listen to “3.13 DeepFakes, Una Cyber Semana no tan feliz, un Smartphone con un trasfondo oscuro y los AirPods que no dejan de sonar!” on Spreaker.

 

Pero, las noticias insólitas no terminan, hace muy poco se anunció un nuevo teléfono inteligente llamado el “Freedom Phone” que promete fomentar la libertad de expresión a nivel de las redes sociales y la privacidad.

 

 

Muchos pensarían que el tema de mantener la privacidad y la libertad de expresión tiene mucho que ver con mantener la data segura de los usuarios pero, todo parece indicar que, en el caso del “Freedom Phone”, se trata más de un tema político que de algo a nivel de ciberseguridad. Por lo mismo, más allá de hablar de un marco de seguridad en dónde se promulgan los parches y las actualizaciones constantes para mantener las vulnerabilidades a raya, se habla de una nueva tienda de aplicaciones llamada PatriApp libre de bloqueos y de una funcionalidad llamada “Trust” similar a la de “Google Play Protect” (vale recordar que, pese a los esfuerzos de Google, casos se han visto en donde el malware no sólo se salta los bloqueos sino que se camufla en las terminales).

 

Play Protect Scan

Play Protect Scan

 

¿Qué especificaciones se conocen hasta el momento del Freedom Phone?

 

Estas son las especificaciones disponibles hasta el momento para el Freedom Phone

Estas son las especificaciones disponibles hasta el momento para el Freedom Phone

 

Aunque todo lo anterior puede sonar muy bien para muchos, es un poco preocupante la falta de especificaciones para el Freedom Phone, del cual, no se tiene referencia alguna hasta el momento, dice gozar del primer sistema operativo móvil basado en la libertad de expresión llamado “FreedomOS”. Eso de tener un nuevo sistema operativo puede llegar a enredar aún más las cosas dado que, en el pasado, titanes del mercado han intentado crear el tercer sistema operativo sin éxito.

 

Se acuerda de Windows Mobile?

Se acuerda de Windows Mobile?

 

Si eso de “crear el tercer sistema operativo móvil no le suena como un gran reto”, haga memoria o busque el caso de Microsoft con su Windows Phone que, casi termina en la extinción de Nokia. Se acuerda de Black Berry …. 

 

Las promesas del Freedom Phone parecen bastante incipientes como para confiar sus datos y pasarse a un sistema operativo del cual, no se conoce prácticamente nada. Peor aún, si Huawei con toda su trayectoria, tracción en el mercado y el volumen de inversión en Investigación y Desarrollo ha tenido problemas de adopción de sus terminales debido a la carencia de los Servicios de Google, pregúntese:

 

¿Qué puede pasar con un sistema operativo totalmente nuevo que no tenga disponibles las aplicaciones oficiales más usadas en la actualidad? Seguramente la tasa de adopción va a ser bastante baja por no decir nula.

 

El caso es que el Freedom Phone ya está a la venta pero, no se sabe mucho al respecto, es prácticamente el equivalente a invertir USD $500 para hacer una “compra a ciegas” dado que, hasta en el anuncio aparece apagado todo el tiempo y, más allá de tener una apariencia muy genérica (se ve como cualquier smartphone del mercado con pantalla de lado a lado), no se sabe ni qué tipo de Chipset va a tener.

 

Así las cosas, hasta el momento, sin conocer el hardware, ni el software y mucho menos la experiencia de uso, parece pura publicidad política (de esa llena de promesas que nadie sabe si podrán llegar a cumplirse).

 

via GIPHY

 

 

Felipe Lizcano

Me encanta la comunicación, el diseño, tengo algunos conocimientos en neuromarketing y automatización de procesos (un perfil ecléctico). Se podría decir que todo comenzó con una gran curiosidad acerca de la interacción entre "el ser humano, las tecnologías y el ambiente" captado desde la óptica y la sensibilidad de un usuario principiante!