fbpx
subir

¡Alexa! Llega el nuevo Amazon Echo Dot!

Desde hace unos años todo tipo de dispositivos inteligentes han llegado al país. Y ya no se trata tan solo de algo impagable o que pueden usar unos pocos. La realidad es que, muchos gadgets  y electrodomésticos que nunca hubiésemos pensado se conectan ahora a internet. Desde lavadoras, hasta neveras, pasando por cafeteras y hasta licuadoras.

 

Ya no es, ni raro, ni caro ver muchos dispositivos conectables con Alexa.

 

Ahora, si recuerdan dónde comenzó todo fue en un simple parlante. Lo que ayudó a que, el internet de las cosas se propagara en muchos lugares fue en un dispositivo de audio.

 

Siendo  justos, lo que nos importaba no era tanto el dispositivo en sí, sino que este nos permitía acceder a través de nuestra voz a todo un mar de información a través de Alexa, la poderosa inteligencia artificial de Amazon.

 

Las ventas de dispositivos de IoT andan disparadas en Colombia.

 

Con el crecimiento de los servicios y dispositivos conectados, Alexa incluso ha escapado de los productos de Amazon y ya se encuentra en Televisores, bombillos y hasta cerraduras. De nuevo todo conectado y manejable a través de un parlante que cuesta 50 dólares.

 

El parlante más vendido del mundo.

 

Entra ECHO

 

El Amazon ECHO es el parlante más vendido en Estados Unidos y el Smart Speaker más vendido en el mundo. ¿La razón? Su simpleza, sus capacidades y su calidad.

 

Se siente pesado al tacto.

 

El más vendido de estos parlantes es El Echo DOT, quizás el más pequeño pero, a la vez, el más adaptable de todos que, hace poco se renovó, pasando de ser el famoso disco de hockey en algo un poco más interesante y moderno.

 

Primero lo primero. Alexa como plataforma ha evolucionado mucho, sino fuera así, por bueno que fuera el parlante realmente no haríamos mucho  con él.

 

Conectable con todos los equipos en casa.

 

Cuando configuramos la plataforma al momento de prender el parlante, lo primero que me sorprendió es ver que de manera inmediata reconoce todos los dispositivos en la red que son compatibles con Alexa. Lo que me da acceso y control a ellos con mi voz, es el caso de mi TV LG, que ahora es parte del ecosistema de hogar y ni siquiera sabía que podía hacerlo.

 

Alexa siempre se manifiesta con esa luz azul.

 

Más que un parlante, el Echo DOT termina siendo es un verdadero asistente. Y uno muy inteligente. En el caso de que una acción de haga repetitiva (apagar un bombillo, por ejemplo) y un buen día no lo hagamos, Alexa nos preguntará si queremos apagarlo. Asume que quizás simplemente se nos olvidó.

 

Un consejo, configuren el parlante para que reconozca su voz específicamente, así podrán activar funciones que sólo respondan a esta y, si bien demora un poco más de tiempo, la configuración específica mejora mucho la efectividad de lo que le piden.

 

Es un diseño mucho más moderno que el de generaciones anteriores.

 

Con respecto a la conectividad. No he tenido ningún problema en que reconozca mi cuenta de Spotify, aunque tristemente no la de Tidal pero, y esto sí que me gustó, se conecta con Audible, lo que quiere decir que, puedo pedirle que reproduzca los audiolibros que tengo ahí. Es algo es útil.

 

Con respecto al diseño, creo que hay una evolución inmensa, el diseño anterior, con esa forma de disco de Hockey ya era un poco anticuado y, si bien la tela que lo rodeaba era buena, la superficie de plástico lo hacía ver barato.

 

Se puede controlar con la voz, el app o a través del panel táctil.

 

El nuevo diseño de esfera es mucho más contemporáneo y moderno pero, a la vez, permite una mayor calidad en el sonido que es quizás una de las más grandes mejoras.

 

Los requerimientos de sonido son amplios, pues se trata de un parlante con el que hablas, así que, debe ser capaz de tener un rango claro para la voz y, a la vez, adaptarse a todo tipo de música y hasta audiolibros.  Es por eso que, es tan bueno en los rangos medios. A máximo volumen definitivamente los bajos se distorsionan y  bajo volumen los altos dominan.

 

 

En Conclusión.

 

Con cada vez más dispositivos conectados a internet y “Compatibles con Alexa”, productos como el Echo DOT tienen mucho sentido. Nos permiten “hablar” con nuestra casa y con el mundo fuera de ella. Además, como dispositivo de reproducción de música, conexión con llamadas o incluso lector de audiolibros funciona muy bien. Quizás no sirva para hacer una fiesta en casa pero, sí será un infaltable en  la mesa de noche.

 

 

Hablemos en Twitter

Andrés Felipe Sánchez

@andresfesac

 

 

 

 

 

 

Andrés Felipe Sánchez

Fanático de la tecnología, los videojuegos y la fotografía. Publicista por adopción. Nuff Said.