fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Fotografía Urbana con el Galaxy Note 20 Ultra!

Fotografía Urbana con el Galaxy Note 20 Ultra!
Andrés Felipe Sánchez

¿Cuál es la mejor cámara fotográfica? “La que tienes en la mano”. Esa fue la respuesta que me dio mi profesor de fotografía el primer día de clase. “La que tienes en la mano” implica que, de hecho, la mejor cámara es aquella que está siempre lista para capturar un momento, sin importar cuál sea, cómo llegue o qué tan poco tiempo se tenga para encuadrar o crear una foto digna de ser exhibida.

 

La mejor cámara es la que se tiene en la mano.

 

Es ahí en donde la variedad en un sistema de cámaras tiene sentido. En el mundo tradicional de la fotografía esa es la justificación de  la óptica intercambiable, es decir, distintos lentes que se unen a un cuerpo y desde ahí proveen múltiples opciones a su usuario. Una solución útil y efectiva aunque, no necesariamente muy práctica, pues estos lentes deben cargarse a todas partes.

 

Múltiples cámaras significan múltiples opciones.

 

¿Cómo se resuelve esto en el mundo de los smartphones?

 

Para afrontar este reto, las compañías han tomado múltiples caminos. Huawei presenta sensores inmensos con capacidades fotografía computacional impresionantes. Apple se enfoca en el video pero, no descuida la fotografía! Buscando siempre la mejor toma con el menor esfuerzo, Samsung, por otro lado, busca ofrecer equilibrio.

 

Ya lo habíamos visto desde los días del S10 Plus, lo que pretende la marca coreana es que todas sus cámaras estén en al mismo nivel en calidad y capacidades, ¿Lo logra? Veamos.

 

 

Para comenzar, los fríos números, las cámaras del Note 20 Ultra se presentan así:

 

  • Sensor principal de 108 megapíxeles (f/1.8), con lente gran angular, PDAF, OIS y tamaño de píxel de 0.8 um.
  • Sensor de 12 megapíxeles (f/2.2) con lente gran angular de 120 grados y tamaño de píxel de 1.4 um.
  • Sensor de 12 megapíxeles (f/3.0) con lente teleobjetivo, zoom 5x, OIS y tamaño de píxel de 1.0 um.
  • Cámara frontal: sensor de 10 megapíxeles (f/2.2) permite grabar vídeos a 4K

 

Y todas las cámaras pueden trabajar al tiempo.

 

Llama de una la atención el sensor de 108 MP! ¿Quiere decir que todas las fotos salen a esa resolución? No, de hecho, normalmente la cámara trabaja a 12 MP, el modo de 108 MP debe activarse de manera manual y, sinceramente, lo recomiendo tan sólo si se necesita explorar en mucho detalle la foto final o, está será usada con fines comerciales aunque, eso ya de por si tiene su mérito.

 

El Punto débil:

 

Debo reconocer que hay algo que me deja con un sinsabor en la boca cuando pruebo los últimos teléfonos de Samsung y, es que de verdad hay buenos sensores, buenas ópticas y potencia de sobra pero, la interfaz creo que se queda corta a la hora de ofrecer una experiencia que “le saque el jugo” a lo que las cámaras pueden hacer.  Esto quizás se debe a que  Samsung cubre un rango tan amplio de categorías y modelos que debe intentar estandarizar la experiencia a través de todos sus dispositivos, lo cual, los obliga a manejar la mismas prestaciones en el app tanto para un serie A como para un Note.

 

 

¿Mi recomendación? Usar el modo Pro de la aplicación, usar el modo de toma de Ligthroom Mobile (que tiene una versión exclusiva para Samsung) o usar un App como Camera Zoom FX.

 

El punto Fuerte:

 

Dicho sea lo anterior, es en la versatilidad en donde el Note 20 Ultra destaca.

 

Para comenzar ya estamos en la cuarta actualización del modo nocturno, que sigue con su propuesta de poca saturación (lo que se agradece), buscando no exagerar los colores de las luces, sino mostrarlos con de la manera más realista posible.

 

El modo noche busca mostrar, sin exagerar.

 

Una propuesta muy urbana y equilibrada.

 

En dónde han mejorado años luz es en el Ultra Gran Angular. No es un modo nuevo, de hecho, ni siquiera propio de la marca. LG fue la compañía que trajo ese tipo de lentes al mercado, Huawei lo popularizó y Apple lo mejoró. Sin embargo, algo que es diferente en Samsung es que para ellos esta óptica no es accesoria y le entregan los mismos MP y procesamiento que al lente principal, además, está disponible de manera transparente en video y maneja muy bien la molesta pero, siempre presente distorsión.

 

Para la fotografía de arquitectura no hay nada mejor que un Ultra Gran angular.

 

¿Por qué es importante tener esta opción? Porque la ciudad es inmensa, porque es más que un edificio o una calle, es el contexto el que importa, este cuenta historias y en este caso la implementación está muy bien lograda.

 

O para enmarcar de manera adecuada una escena.

 

Además de lo anterior, el Zoom se siente capaz y no como una simple prestación que vale la pena tener pero, no cumple. Puedo hablar todo lo que quieran, aunque es mejor dejar que las imágenes hablen, ¿ven Monserrate?

La ciudad en ultra gran angular… ¿ven Monserrate?

 

El zoom aparece.

 

Hay una cosa curiosa con el manejo del color y es que Samsung ha dado un giro hacia la saturación. Hasta el Note 9, Samsung siempre había manejado colores un poco fríos aunque con altas tazas de contraste, en el Note 10 eso comenzó a cambiar y en el Note 20 ya es evidente, el color es la nueva moda. Uno puede estar de acuerdo o no, igual, es fácilmente cambiable en modo PRO si así lo desean.

 

Color y más color.

 

¿La conclusión?

 

Como en todos los Note, uno siente que está cubierto en cada aspecto de lo que pueda necesitar y eso se nota también en la cámaras. ¿Hay puntos de mejora? Claro, por favor trabajen en la app incluida, es casi como tener una réflex que solo tiene modo automático, de verdad, puede dar más!

¿Hay puntos fuertes? Definitivamente, la versatilidad, el manejo de la contraluz, la estabilización y el reconocimiento de escenas.

 

Colores vivos y buen manejo de la contraluz.

 

Esta es la mejor cámara, la que no sólo está en el bolsillo todo el tiempo, sino que, en día o noche, nos permite tomar la mejor foto posible.

 

 

Hablemos en Twitter y nos vemos en Instagram!

Andrés Felipe Sánchez

@andresfesac