fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Flir: ¿Será que las cámaras infrarrojas son efectivas para detectar el #Covid19?

Flir: ¿Será que las cámaras infrarrojas son efectivas para detectar el #Covid19?
Felipe Lizcano

Sin lugar a dudas, el Covid19 ha impactado la economía, los hábitos de consumo, la tecnología  y la forma de ver el mundo de muchos. Tanto que, ahora se habla del “el nuevo normal”, para designar la forma como se ha acelerado la “transformación digital”, el teletrabajo y muchos otros hábitos que han cambiado prácticamente “de la noche a la mañana” por cuenta de la pandemia.

 

 

Así las cosas, más allá de lo exitoso o desastroso que puede llegar a ser el trabajar con equipos remotos, seguramente, muchas empresas en algún momento tendrán que volver a la oficina bien sea para reanudar las actividades o realizar algún tipo de mantenimiento en sitio.

 

Por lo mismo, no sólo es conveniente sino necesario prepararse y tener todos los protocolos en sitio listos para cuando varios empleados o colaboradores vuelvan a la oficina a realizar actividades relacionadas con el trabajo.

 

En el caso puntual de Colombia y muchos otros países, dentro de los protocolos de protección social y de seguridad en el trabajo se encuentra la recomendación del uso del termómetro láser o digital para generar alertas relacionadas con problemas de salud de las personas que se encuentre ingresando a un espacio de trabajo en cuestión. Así las cosas, hablamos con uno de los expertos de Flir (la icónica firma productora de cámaras infrarrojas que entre otras cosas, se usan para la medición de temperatura corporal interna) acerca de los pormenores relacionados con el uso, funcionamiento y efectividad de dicha herramienta.

 

 

La charla se pone interesante al preguntarle a Marcio Gors de Flir al respecto del al efectividad de la solución de las cámaras térmicas al compararlas con el uso del termómetro digital (minuto 5 del video), dado que, según el vocero, la medición de temperatura en la frente no es reconocida a la luz de los organismos médicos, ya que el porcentaje de error puede ser altísimo.

 

Entre otras cosas, le preguntamos al experto de Flir acerca de dicha medición en las personas que pueden llegar a padecer el Covid19 pero no presentan síntomas o asintomáticos, en ese punto (minuto 6:15 del video) se hizo evidente que, dichos casos pueden llegar a ser bastante complejos y la medición no es infalible. Al respecto, vale la pena aclarar que:

 

Este tipo de herramientas sólo sirven para detectar la temperatura corporal interna de los individuos, no Covid19 como tal!

 

Dado que los smartphones de Cat han sido tan exitosos en TECHcetera, le preguntamos al vocero  de Flir acerca de la efectividad de la cámara térmica incluida en algunos de los modelos como el S61 y en los dispositivos móviles. La respuesta del experto, no se hizo esperar y es posible ver todos los detalles en la entrevista (minuto 9:13).
 

 

Pruebas de la #camaraTérmica del #CatS61

Publicado por TECHcetera en Martes, 30 de octubre de 2018

 

Para terminar, vale la pena recordar que: este tipo de cámaras utilizan un detector de radiación térmica infrarroja para medir la temperatura del cuerpo humano más no, para detectar el COVID19 dado que existen individuos asintomáticos.