fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El #COVID19 no sólo puede infectarlo a usted sino a sus dispositivos!

El #COVID19 no sólo puede infectarlo a usted sino a sus dispositivos!
Felipe Lizcano

Dada la coyuntura del #COVID19, es claro que el teletrabajo puede llegar a ser la única opción para mantener productivos ciertos sectores de la economía que, en países como Colombia, actualmente se encuentran limitados para tener la dinámica usual de ir a la oficina.

 

Así las cosas, los empleados pueden evitar perder tiempo desplazándose fisicamente desde un lugar a otro! Pero, la gran pregunta que tienen muchos empleadores es: ¿qué tan segura puede ser esta práctica? La respuesta a dicho cuestionamiento puede varia mucho dependiendo de la infraestructura y la planeación de cada organización.

 

Por lo mismo, antes de correr a mandar a todo el mundo a la casa, vale la pena planear una con cabeza fría los pasos a seguir. Una vez esa parte está lista, no esta de más crear conciencia en cada uno de los miembros de la organización acerca de los riesgos a los cuales pueden verse expuestos y los cuidados que se deben tener al ingresar a documentos y redes corporativas desde dispositivos ajenos a la compañía.

 

Amenazas relacionadas con el Covid 19

 

Para ilustrar de una mejor manera lo anterior, decidimos hablar con el experto de Trend Micro acerca del panorama actual en Latinoamérica y la forma como la Ciberseguridad se ha visto afectada en tiempos del COVID19 por estos 3 factores :

 

  • La ingeniería Social,
  • Los Cambios en la Infraestructura,
  • El trabajo en Casa.

 

Es bastante interesante ver como los cibercriminales han abordado la temática del COVID19 para generar toda clase de spam (vía email, SMS y otras aplicaciones de mensajería) y/o códigos maliciosos con el fin de infectar y apoderarse de las credenciales, información bancaria, utilizar la infraestructura (para minar criptomonedas) o, hasta suplantar la identidad de las presas.

 

 

Tal como se puede percibir en el video anterior, hay que pensar y recapacitar antes de proceder a hacer cualquier clic en el mundo en línea!

Finalmente, vale la pena conocer los síntomas que podrían indicar una posible infección en materia de cada uno de los dispositivos usados en el día a día para el #TeleTrabajo. También, es menester conocer las buenas prácticas para tener una buena higiene digital!

 

Algunos síntomas de problemas en los dispositivos en la era del Covid 19