fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Flash: será el inicio del fin?

Felipe Lizcano

Tal como lo decía Samir en otro artículo publicado el 9 de noviembre de 2011 (cuando apenas TECHcetera estaba naciendo): “Un año y medio después de la tan publicitada batalla verbal entre Apple y Adobe, con respecto al tema de uso de Flash en dispositivos móviles, Adobe ha anunciado el día de hoy que no continuará con el desarrollo de esta plataforma y apoyará el desarrollo y uso de HTML5 como alternativa. HMTL5 ha venido tomando fuerza en los últimos años basada en una tecnología que consume menos batería, algo que es imperativo para smartphones y tablets y en la imposibilidad de Adobe de producir una versión estable para este tipo de dispositivos. Si bien Flash es uno de los pilares de la navegación web a nivel de computadores, lo mismo no ocurre a nivel de dispositivos móviles y dada la noticia de hoy, se invita a los desarrolladores a adoptar HMTL5 como la plataforma a utilizar en el futuro.”

rip-flash1

Ahora bien, tal parece que en una era donde el PC está muerto y los nuevos reyes del lugar son los dispositivos móviles, los días de Adobe Flash pueden estar contados! Los responsables en Adobe se la ha pasado desarrollando “más parches que un zapatero de barrio pobre” para corregir las  problemas y vulnerabilidades de carácter crítico que hicieron que los sistemas de los usuarios de Windows, Mac y Linux fueran susceptibles a intrusiones. 

seguridad_flash

Para colmo de males, tal como lo mencionaba ayer, muchos cibercriminales se han aprovechado de una fuga de información (que incluye documentación y el código fuente del producto) para hacer de las suyas y, actualmente, están usando el plugin de Adobe Flash para disfrazar el malware a través de notificaciones en ventanas emergentes o “pop-ups” que piden instalar actualizaciones importantes para el navegador. 

Así pues, dichas fallas de seguridad y la actuación malintencionada de los ciberciminales que se han apalancado en el plugin para hacer sus fechorías, han provocado una reacción adversa en otras compañías que históricamente le abrieron sus puertas a Flash. Un ejemplo de eso se ve en el anuncio de Mark Schmidt de Mozilla, que en pocas palabras afirmó que la próxima actualización del popular navegador, tendrá bloqueado Flash de manera automática con la finalidad de tapar los huecos de seguridad que ayudan a los hackers a acceder a la información de los usuarios. Tiempo después, Schmidt dejó la puerta abierta para que las versiones futuras de Flash puedan ser activadas por defecto, siempre y cuando, Flash pueda alcanzar la estabilidad requerida y garantizar la seguridad de la información de los usuarios. Mientras tanto, no significa que los usuarios de Firefox no puedan seguir usándolo pero, para hacerlo, deben proceder a habilitarlo en el menú de configuración (hay que hacer más pasos, lo cual seguramente va a desalentar a más de uno)

Tal como decía mi abuelita “al caído, caerle”! Dado que algunos otros “peces grandes” del mercado, han sido solidarios con la causa y ha contribuido con la campaña en contra de Flash llegando al punto que hasta el nuevo jefe de seguridad de Facebook quiere fijar una fecha para matar flash una vez por todas! Pero las cosas no terminan ahí: 

  • Google Chrome ahora detiene de forma inteligente las instancias de vídeo con Flash, 
  • YouTube, que era uno de los sitios con mayor cantidad de recursos en Flash, ha estado haciendo esfuerzos para migrar toda su tecnología hacia HTML 5.

Así las cosas, el descontento general ha llegado a tal punto que existe un movimiento llamado “Occupy Flash”, el cual  pretende deshacerse del plugin de Flash de una vez por todas! Por lo mismo, muchos piensan que este puede ser el comienzo del fin!

Occupy Flash

Occupy Flash