fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Firefox ataca de nuevo!

Felipe Lizcano

Los navegadores cada vez están jugando un papel más importante en el proceso de llevar la información a millones de personas que se conectan a internet desde sus terminales personales y empresariales. Esto es más evidente para las compañías que los producen y por eso le apuestan a tener una base instalada de clientes potenciales que están dispuestos a consumir contenido directamente desde dichos programas (que ayudan a los usuarios a explorar el intrincado mundo de internet de una manera cada vez más amigable y placentera).

Por lo mismo, no es nada nuevo que muchas compañías de manera periódica le estén apostando a mejorar la interacción de los usuarios con sus navegadores desde el punto de vista tradicional de las búsquedas (la eterna guerra entre Google, Bing, Yahoo, etc… que incluso ha pasado al terreno de la voz  desde que los dispositivos móviles se popularizaron) y desde la perspectiva del consumo de video , aplicaciones y hasta juegos que se usan desde el navegador per se (como en el caso de Firefox).

Siguiendo con dicha tendencia innovadora, la gente Mozilla ha venido haciendo una serie de mejoras en las cuales “han puesto patas arriba” al navegador tradicional para re-inventarlo desde su versión 4. A continuación un video con un poco de historia: 

[youtube N6H3t81LYRM nolink]

Desde ese momento y de manera periódica, cada 6 semanas Mozilla lanza una versión que mejora problemas, rendimiento e incluye nuevas funcionalidades. Recientemente se ha lanzado Firefox 21, en versión de escritorio para dispositivos con sistemas operativos Windows, Mac y Linux que incluye: una interesante integración con las redes sociales por medio de barras laterales de navegación (para que no exista la necesidad de entrar a las redes en múltiples páginas), la posibilidad de cambiar de pestañas por medio del buscador que hace el trabajo de decirle cual de las múltiples pestañas se encuentra el contenido que se esta buscando. 

Las funcionalidades más importantes implementadas en la más reciente versión de dicho programa son:

  • Las opciones de “Do Not Track” en la cual se puede especificar si para el usuario es aceptable que lo rastreen o no ciertos sitios visitados.
  • Una implementación preliminar del “Firefox Health Report” que muestra un informe básico sobre cuanto tiempo lleva de instalado, el tiempo de funcionamiento, el número de incidentes, etc… y una serie de  herramientas para solucionar problemas frecuentes.
  • Información sobre la manera de mejorar los tiempos de respuesta al inicio del navegador.
  • Mejoras visibles en la velocidad de carga de los contenidos gráficos.
  • El API social ahora esta integrado con Facebook, Cliqz (este último se activa a través del siguiente link creando una barra lateral para ver en tiempo real historias, videos y artículos), msnNOW ( también crea una barra lateral que se activa en el siguiente link y permite mantenerse al día con las últimas tendencias de fuentes como Facebook, Twitter y Bing) y algunos otros componentes que no so muy importantes para la región de Latinoamérica.

En el sitio oficial se puede encontrar el reporte detallado y conciso sobre las funcionalidades para los mortales y para “los desarrolladores”. En donde por obvias razones, también se encuentra el detalle sobre los problemas que actualmente se encuentran en proceso de mejora o actualización.