fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Fin de Año TECHcetera – Tablets

Staff TECHcetera

Los Tablets son el gadget de moda. Como parte de nuestro resumen de fin de año, analizamos las opciones para el usuario y damos algunos consejos de uso.

El tema de los Tablets es algo complejo pues las opciones son muy variadas para el usuario. Nuestra definición de Tablet es en esencia un dispositivo Touch de alta portabilidad, usualmente sin servicio de teléfono. Para poder analizar el mercado, quisimos separar las diferentes posibilidades en categorías cuyo caso de uso es lo suficientemente diferente como para necesitar ser analizado por separado.

Dentro de los Tablets puros, recomendamos el iPad Mini y el Galaxy Note 2. Creemos que el primero es, sin ninguna duda, el mejor Tablet que hemos probado, y el segundo tiene algunos detalles, como el posicionamiento de los parlantes y las capacidades de multi-tasking, que lo hacen único en el mercado.  En nuestras pruebas es claro que los Tablets no son un medio comparable en términos de productividad con un computador. De manera que una recomendación es irse por el combo de laptop o ultrabook y un Tablet pequeño, como Macbook Air + iPad Mini, por encima de un Tablet grande buscando reemplazar su computador completamente. 

El caso de uso de un Tablet es el del consumo y productividad ligera, email, lectura, textos cortos, etc.. Cargar un Tablet con teclado y otros periféricos es prácticamente lo mismo que cargar un Ultrabook, por peso, forma y duración de la batería. Pensamos que, en general, la frustración en el uso de los tablets proviene de creer que  estos reemplazan completamente a un laptop en su uso. 

Otro asunto importante para tener en cuenta en la compra de un Tablet es el aspecto  del ecosistema. En iOS es posible compartir aplicaciones con el Smartphone, mientras que en Android es dudoso y en Windows, por lo pronto imposible. Creemos que el dominio de la categoría por Apple está sustentado en la ubicuidad de las aplicaciones a través de los equipos. Microsoft podría tener una entrada a la relevancia en el mercado, si logra convencer a sus usuarios de usar Windows 8 a través de todos los dispositivos, especialmente en dispositivos híbridos.

Para el equipo de TECHcetera los equipos híbridos son una opción interesante. El Lenovo Ideapad y el Samsung ATIV son dispositivos algo sorprendentes que ofrecen un caso de uso diferente, con las ventajas (y desventajas) de un laptop o un Tablet grande. El Samsung ATIV, podría ser mejorado si el teclado ofreciera alguna ventaja como batería o disco adicional. También creemos que el factor de forma, en especial que los puertos se conecten a la pantalla, se siente extraño y es algo incómodo para el usuario. Convenimos en que hay una ventaja en tener un solo equipo, frente a tener equipos especializados en términos de la comodidad, no así en términos de precio donde no hay diferencia aún.

La proposición de Windows es algo compleja. Actualmente hay dos sabores de tablets, uno que corre Windows RT, una versión especializada para Tablets, pero incompleta y con una evidente ausencia de aplicaciones, y otro que, en esencia, sería el mismo Windows 8 que corre en un computador común y corriente con el soporte de todo el ecosistema de Microsoft. También queda en el aire la discusión de ver a Microsoft competir contra los demás fabricantes que también usan su software, lo cual añade complejidad a la decisión de quedarse en el ecosistema de Windows.

Las opiniones son variadas, pero coincidimos en, general, en que por lo pronto el combo ultrabook y Tablet pequeño es mejor que la proposición de los híbridos.