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Fin de Año TECHcetera – Operadores de Internet

Staff TECHcetera

TECHcetera revisión de operadores

Como parte de nuestro especial de fin de año, también analizamos el tema de los operadores de internet en Colombia. 

Una gran porción de la experiencia  en tecnología está atada al desempeño de su operador de internet. Tuvimos la oportunidad de probar internet móvil con los cuatro operadores principales y la conclusión es que ninguno de  ellos ofrece una experiencia completa para los usuarios. El de mejor desempeño es UNE con sus planes de 4G. En consenso, encontramos que tanto Claro, como Movistar y Tigo son bastante deficientes, siendo el último el de mejor desempeño entre quienes ofrecen servicios de 3G masivamente.

Un detalle que nos parece curioso es que los planes siguen reforzando el tema de minutos cuando es  evidente que todos estamos migrando hacia planes casi que exclusivos en datos y que , por medio de servicios de valor agregado, sería posible prescindir de los minutos de voz, al menos para usuarios con cierta sofisticación.

Es fundamental decirles a los usuarios que a pesar de haber mejores servicios disponibles, es importante tener en cuenta que no es conveniente cambiar de operador si se encuentra actualmente en un plan de navegación ilimitada. Este tipo de planes ya no se consiguen en el mercado y al cambiar de operador perderán este beneficio que es clave, especialmente ante el dominio casi monopólico de Claro y unos precios muy superiores frente a mercados donde este fenómeno no existe.

Una alternativa para los usuarios es el tethering, que es en esencia aprovechar el plan de datos del celular u otro dispositivo como “modem”, compartiendo la conectividad con sus otros dispositivos. Uno de los problemas de esta aproximación es la cobertura del servicio, en especial en zonas rurales donde la cobertura es muy limitada, inclusive en   áreas cercanas a las grandes ciudades. Así mismo, también encontramos que algunos operadores bloquean ciertos servicios que normalmente aprovecharían la infraestructura de internet libremente, pero que los operadores deciden controlar para cobrar un “peaje”. Caso específico, lo hemos experimentado cuando Claro nos ha cobrado mensajes de texto enviados por WhatsUp

En cuanto al servicio fijo a la casa, encontramos que definitivamente las líneas telefónicas tradicionales están empezando a quedar obsoletas y nos estamos moviendo hacia un futuro donde la telefonía móvil cubre las necesidades del servicio fijo. En cuanto al internet, quienes tenemos el servicio a través de la ETB estamos contentos con el servicio como tal, no así con el servicio al cliente en momentos que uno tiene problemas. Quienes usan otros operadores como Claro tienen algunos problemas con el re-uso que disminuye la calidad del servicio.

Fuera de las ciudades, tenemos dudas acerca del avance del plan de fibra óptica a todos los municipios del país, del cual no se volvió a hablar en los medios. Comprendemos la complejidad de llevar fibra óptica a municipios alejados, pero cerca de las grandes ciudades tampoco se han completado las conexiones, o si se han  hecho aún no están funcionando. Todos estamos de acuerdo con el plan y con los avances anunciados, pero estamos esperando realidades más allá de los PowerPoint que presenta el Ministro. 

Un tema álgido es el del roaming que tiene costos absurdos para el usuario. Como estrategia recomendamos asegurarse que tienen un celular con las bandas abiertas, algo que es obligatorio por regulación, y comprar tarjetas SIM para navegar en internet. De la misma manera recomendamos un servicio Colombiano que se llama MyTunu  que  permite comprar números locales en casi cualquier país de manera temporal o permanente para recibir o hacer llamadas locales.

Finalmente, y a manera de resumen, en nuestros rankings, por la calidad de servicio el mejor operador sería Tigo. Sin embargo todos estamos atados a planes ilimitados en otros operadores y por esa razón no queremos salirnos. En cuanto al servicio de internet fijo, estamos divididos entre la ETB y Claro, pero haciendo la aclaración que el usuario debe prepararse para un servicio al cliente muy deficiente.

Una recomendación para los usuarios al comparar banda ancha es solicitar que le instalen el modem en modo puente de manera tal que Ud. pueda configurar su propio router, y evitar así controles de navegación y usabilidad por parte de los operadores. Sube la complejidad pero mejora susceptiblemente la experiencia para el usuario.