fbpx

Feliz Cumpleaños iPod!!

El iPod, un dispositivo que no sólo fue rey absoluto de su categoría sino que es la base de lo que es Apple hoy, cumple 13 años

Muchos de ustedes tal vez no se han dado cuenta del día tan importante que es hoy: el iPod se ha vuelto teenager. Si, hoy hace 13 años Steve Jobs dio su primer paso en la creación de un nuevo Apple, uno el que los dispositivos móviles se volvieron más importantes que los computadores. 

El iPod fue una revolución para el negocio de la música, a pesar de no ser el primer reproductor móvil del mundo. Cuando el iPod fue presentado al mercado ya existían CD players,  flash-players, MP3CD players y hasta Hard Drive-players que permitían almacenar entre 10 y 1,000 canciones y oscilaban entre US$ 75 y $300. La verdad es que ninguno era muy popular y la experiencia de comprar, cargar y oír música era mala. 

Con el iPod original, Steve Jobs nos mostró un nuevo camino. Los archivos MP3, con calidad parecida a la de un CD, almacenados en un pequeño dispositivo que nos permitía cargar lo que para ese entonces era toda la biblioteca de música de la gran mayoría de personas en el bolsillo, y poder escucharla de diferentes maneras: por artista, por álbum, por canción, aleatoriamente, etc, etc. 

Con el iPod, Apple nos mostró el poder de una conexión FireWire, 30 veces más rápida que la ofrecida por el USB, que nos sólo permitía descargas más rápidas sino que además permitía que el dispositivo se cargara a la vez, en una hora y ofreciera 10 horas de música sin interrupciones. 

Con el iPod, Apple revolucionó el mercado, vendió como ningún otro dispositivo de su segmento y mantuvo un market share de más 90% durante años.

Con el iPod, Apple nos mostró los primeros wearables e incluso los primeros smartwatches (se acuerdan del iPod Nano? Traía un clip para colgárselo en la ropa e incluso hubo correas para usarlo como reloj). 

Sin embargo, lo más importante del iPod es que este es el primer dispositivo con el que Apple se dio cuenta que tenía el poder de encontrar industrias y mercados disfuncionales, en los que la experiencia final del cliente podía ser mejor y lo reinventaron. Así fue con la música, así fue con los celulares, así fue con las tabletas, así espera Tim Cook que sea con los wearables y por qué no la Televisión. Y todo gracias al éxito del iPod. 

Yo, lo único que tengo que decir es, Felices 13 iPod! Y si quieren recordar como fue su presentación en sociedad, aquí está:

https://www.youtube.com/watch?v=kN0SVBCJqLshttp://

!

Deja un comentario