fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Odontocitas, si quiere encontrar un odontólogo cuando lo necesita

AWaldraff

Con alguna recurrencia, en mi timeline de Facebook y de Twitter aparecen llamados de amigos para que les recomendemos algunos servicios. Uno de los llamados que encuentro con mayor recurrencia, es del de quienes buscan un médico u odontólogo.

En mi experiencia, las personas tendemos a visitar al mismo odontólogo de confianza, que posiblemente hemos usado desde la niñez. Pero ocasionalmente suceden cambios de vida que nos obligan a buscar uno nuevo. Es aquí donde se hacen evidentes dos dolores de cabeza para los usuarios. Por un lado, está nuestro problema cultural de desconfianza. Solo quisiéramos contratar personas que tengan una reputación reconocida. Por el otro lado, está el problema de que aquellos que son mas reconocidos, difícilmente tienen disponibilidad cuando la necesitamos.

Claro está, que si uno conversa con alguno de estos profesionales, casi siempre los oye quejarse de no tener suficientes clientes. ¿Qué es lo que sucede? La gente de Odontocitas ha estudiado el problema y descubrió varias cosas. Primero: Los odontólogos no tienen un mecanismo de diferenciación para sus servicios. Uno podría decir que ir a cualquiera de ellos, es una experiencia similar. El factor diferencial de venta, corresponde a tener un contacto mutuo que dispare el factor confianza entre los usuarios. Segundo: La mayoría de los odontólogos manejan un sistema arcaico de gestión de su activo mas importante: el tiempo. Los mas avanzados llevan su calendario de manera digital. La mayoría llevan una agenda de papel, manejada por una secretaria. Obviamente no pueden reaccionar rápidamente cuando hay cancelaciones o no-shows, que son situaciones bastante comunes, y no tienen manera de reaccionar rápidamente frente a su clientela.

Odontocitas busca resolver la problemática de estos profesionales desde una perspectiva diferente. La mayoría de los emprendedores que conozco han atacado este asunto, apalancándose en los efectos de red, para conectar al profesional con su base de clientes y generar una red de confianza en donde unos se encuentran a otros. El costo de esta aproximación es relativamente alto, casi todos han subestimado el costo de adquirir clientes en cualquiera de las dos puntas del problema. Además esta aproximación no resuelve el problema mas común de todos: la disponibilidad. Aunque el odontólogo venga super-recomendado, lo mas difícil es que tenga una cita abierta y disponible cuando el usuario la necesita.

Al encontrar publicada la disponibilidad de los odontólogos en la plataforma de Odontocitas, los usuarios no solo acceden a una red confiable de profesionales, sino que también pueden elegir cuales tienen abierta disponibilidad dentro de su rango de necesidades. La propuesta de valor para ambas partes es mucho mas clara. El odontólogo llena esos huecos de su calendario que se quedan abiertos por la ineficiencia de sus sistema de gestión de tiempo, y los usuarios encuentran disponibilidad en el servicio de profesionales confiables, cuando lo necesitan.

Screen Shot 2014-10-24 at 7.54.29 AM

Vale la pena probar el servicio de Odontocitas. Por lo pronto esta en funcionamiento en tres ciudades de Colombia, pero el modelo podría escalar rápidamente a otras ciudades y países.