fbpx
subir
Problemas con Facebook

Facebook: Hay que tener un plan B y C frente a estas situaciones!

Compañías gigantes como Facebook ha presentado fallas en varios de sus servicios como es el caso de Facebook Messenger, WhatsApp, Instagram y, al parecer, hasta los usuarios de Oculus VR se vieron afectados por casi 6 horas sin servicio, todo debido a los cambios en la configuración que ocasionaron problemas en los enrutadores estructurales o troncales!

 

Our engineering teams have learned that configuration changes on the backbone routers that coordinate network traffic between our data centers caused issues that interrupted this communication. This disruption to network traffic had a cascading effect on the way our data centers communicate, bringing our services to a halt.

 

Mientras tanto, redes sociales como Twitter estaban inundados de contenidos que, tal como lo mencionaba Samir en uno de sus artículos, demuestran la dependencia que tenemos de los servicios de este gigante tecnológico dueño de WhatsApp, Messenger, Instagram, Oculus y otros.

 

 

Además, vale la pena recordar que esta no es la primera vez que sucede este tipo de situaciones en las cuales los servicios de Facebook quedan fuera del aire.

 

 

 

Ahora bien, el día de ayer se alinearon los problemas uno tras otro y hasta Telegram tuvo su momento fuera de línea.

 

Caída de Telegram ayer

Caída de Telegram ayer

 

Por lo mismo, es bueno tener un plan B y C para comunicarse con la familia y amigos en caso que una de estas grandes redes sociales quede momentáneamente fuera de servicio tal como sucedió el día de ayer.

 

via GIPHY

 

Existen diversas redes sociales como Twitter, Line y TikTok con la opción de los mensajes directos y, hasta LinkedIn o Slack que son mucho más ejecutivos y empresariales. Ahora bien, no está de más, también, contar con opciones como FaceTime, un buen servicio de voz sobre IP o, a la vieja usanza, un buen plan con llamadas nacionales e internacionales para poder hablar fácilmente con los familiares y amigos en caso que las plataformas tengan este tipo de baches de funcionamiento en un futuro cercano.

 

via GIPHY

 

Este tipo de caídas demuestra que no hay ningún servicio infalible y esos problemas pasan hasta en las mejores familias pero, para tranquilidad de muchos, ya los servicios de Facebook parecen estar funcionando normalmente!

 

Un punto importante sobre lo sucedido para tener en cuenta, más allá de la comunicación con las familias…

 

Ahora bien, a nivel empresarial es necesario no tener todos lo huevos en la misma canasta y, sobre todo, cuando las riendas las tiene una compañía como Facebook que cumple con eso de “moverse rápido y romper las cosas”, lo cual, lastimosamente, ha implicado una falta de respeto por las normas y las instituciones.

 

via GIPHY

 

Finalmente, a nivel moral, aparentemente también existe un desinterés por el daño que sus servicios pueden llegar a causar en los más jóvenes e inexpertos (para más detalles es recomendable leer el siguiente artículo).

 

Felipe Lizcano

Me encanta la comunicación, el diseño, tengo algunos conocimientos en neuromarketing y automatización de procesos (un perfil ecléctico). Se podría decir que todo comenzó con una gran curiosidad acerca de la interacción entre "el ser humano, las tecnologías y el ambiente" captado desde la óptica y la sensibilidad de un usuario principiante!