Aunque usted no lo crea, ha pasado! Compañías gigantes como Facebook han presentado fallas en varios de sus servicios como es el caso de Facebook Messenger, WhatsApp, Instagram y, al parecer, hasta los usuarios de Oculus VR hace un tiempo se vieron afectados por casi 6 horas sin servicio, todo debido a los cambios en la configuración que ocasionaron problemas en los enrutadores estructurales o troncales!
Our engineering teams have learned that configuration changes on the backbone routers that coordinate network traffic between our data centers caused issues that interrupted this communication. This disruption to network traffic had a cascading effect on the way our data centers communicate, bringing our services to a halt.
Cuando esto pasa, redes sociales como Twitter se inundan de contenidos que, demuestran la dependencia que tenemos de los servicios de este gigante tecnológico dueño de WhatsApp, Messenger, Instagram, Oculus y otros.
Yesterday Mark Zuckerberg 😂😂😂
😂😂😂😂😂😂😂#facebookdown #facebookoutage
Shatta | Mbappe | Drogba | Odoi | Sterling | Snapchat | WhatsApp | Facebook and Instagram pic.twitter.com/hc6hlJUxBe— punisha⚙️ (@JosephhOppong) October 5, 2021
Además, vale la pena recordar que esta no es la primera vez que sucede este tipo de situaciones en las cuales los servicios de Facebook quedan fuera del aire.
Me after #whastapp and #instagram not working #whatsappdown#instagramdown pic.twitter.com/bTENTC4Z72
— Anoop Ydv (@Oye_Anoop) March 19, 2021
Ahora bien, a veces más de un problemas y hasta algunos otros servicios como Telegram pueden llegar a estar fuera de línea al tiempo.
Por lo mismo, es bueno tener un plan B y C para comunicarse con la familia y amigos en caso que una de estas grandes redes sociales quede momentáneamente fuera de servicio tal como sucedió el día de ayer.
Existen diversas redes sociales como Twitter, Line y TikTok con la opción de los mensajes directos y, hasta LinkedIn o Slack que son mucho más ejecutivos y empresariales. Ahora bien, no está de más, también, contar con opciones como FaceTime, un buen servicio de voz sobre IP o, a la vieja usanza, un buen plan con llamadas nacionales e internacionales para poder hablar fácilmente con los familiares y amigos en caso que las plataformas tengan este tipo de baches de funcionamiento en un futuro cercano.
Este tipo de caídas demuestra que no hay ningún servicio infalible y esos problemas pasan hasta en las mejores familias pero, para tranquilidad de muchos, ya los servicios de Facebook parecen estar funcionando normalmente!
Un punto importante sobre lo sucedido para tener en cuenta, más allá de la comunicación con las familias… Hay que tener en cuenta la moralidad de algunos acontecimientos!
Ahora bien, a nivel empresarial es necesario no tener todos lo huevos en la misma canasta y, sobre todo, cuando las riendas las tiene una compañía como Facebook que cumple con eso de “moverse rápido y romper las cosas”, lo cual, lastimosamente, en algunas ocasiones ha implicado una falta de respeto por las normas y las instituciones.
Finalmente, a nivel moral, aparentemente también existe un desinterés por el daño que sus servicios pueden llegar a causar en los más jóvenes e inexpertos (para más detalles es recomendable leer el siguiente artículo).