fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Facebook está perdiendo la batalla?

Staff TECHcetera
¿Está Facebook perdiendo la batalla?

¿Está Facebook perdiendo la batalla?

O no perdiendo la batalla. Este puede ser un título un poco agresivo. Podríamos afirmar que Facebook está rumbo a perder la batalla o el dominio que tiene de las redes sociales?

Me surge esta duda al estar navegando la red y encontrarme en varios portales una serie de banners los cuales invitan a hacerse miembro de Facebook.

TECHcetera_Facebook2
TECHcetera_Facebook1

Estos banners invitan a que los usuarios que ven esta publicidad se hagan mienbros de esta red social, la cual ha dominado el panorama mundial ya desde hace un buen tiempo.

El hecho de tener una pauta agresiva invitando a sus usuarios puede ser un indicador de que algo no está bien y quieren de manera significativa aumentar su base de usuarios.

Qué es lo que no está funcionando? Que puede estar pasando?  Creo que la respuesta es simple, espero no estar equivocado.

Cada vez más el contenido que genera ese famoso “Engagement” es más visual. Ahí el auge de redes sociales como Instagram o Pinterest. Y no solamente sol estas redes sociales las que dominan el tema visualmente. Sabían que Youtube es el segundo buscador del mundo? Cuando alguien busca un tutorial, pues es mucho más fácil lograr ejecutarlo cuando visualmente le están mostrando a uno cómo hacerlo y no leerse toda una carreta que para identificar dónde o cómo hacer esto o aquellos, puede ser una tarea de titanes al tener que navegar por menús y submenús eternamente.

Mucha gente anda diciendo que Facebook se está poniendo viejo. Y bueno, en parte tienen razón. Y no es que Facebook se esté poniendo viejo, sino que cada vez más nuestros padres y generaciones mayores que la nuestra está entrando en esta red. Ahí es donde está el mayor issue creo yo. En realidad son dos issues que convergen y ponen a esta red en un lugar delicado.

Los jóvenes no quieren estar en las mismas redes que sus padres y esto es una realidad. Netamente por que esta red tradicionalmente fue un espacio de jóvenes donde podíamos estar libremente sin estar respondiendo preguntas incómodas al día siguiente de la fiesta o de un buen paseo de amigos. Esto ya no sucede. Adicional a esto se suma el hecho de que los formatos en que los jóvenes están generando contenido, ya han dejado atrás el texto. la fotografía y el video son ahora los reyes del contenido. No solo en cantidad sino en engagement que logran.

Solo queda esperar un poco a ver que pasa, o cómo FaceBook se reinventa. Ya comenzó a implementar características de otras redes como el uso de Hashtags por ejemplo. SI no logra adaptarse a las necesidades integrales de todas las generaciones que lo usamos (cosa que no veo muy fácil) la respuesta a la pregunta que hacemos en el primer parrafo de este artículo puede llegar mas pronto de lo esperado.