fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Evaluación: FIFA15

Samir Estefan

Para un despreocupado espectador, uno que pase rápido por frente de un televisor, será difícil discernir entre ver un partido de fútbol real y uno de FIFA15. Hasta allá hemos llegado.

Los simuladores de deportes son posiblemente los juegos que mandan la parada en términos de desarrollo de nuevas tecnologías, gráficas e inteligencia artificial en materia de videojuegos. Electronic Arts, a través de su división EA Sports, nos ha traído año a año mejoras sustanciales en el nivel de las gráficas, los detalles, las sombras, las gotas de sudor, los efectos del sol, del aire y del golpe de los balones en los arcos, las mallas, los banderines, etc. 

Sin embargo, la propuesta de valor de FIFA15 no de mejores gráficas. Ese un “given” que todos los aficionados a la franquicia esperamos y damos como un hecho. La propuesta de valor no es “ver” más fútbol; es “sentir” más fútbol. Es “vivir” la experiencia. 

Eso es lo que me ha cautivado del nuevo FIFA15. Que los jugadores “reaccionan” de manera diferente. Que los espectadores “participan” activamente de la acción – incluso con cánticos propios de algunos de los equipos. Que los arqueros son menos predecibles y más activos, lo que sube el nivel de complejidad del juego. Que las transiciones entre el gameplay y las repeticiones son tan transparentes como las de un partido en vivo, adicionando un nivel de realismo mucho mayor al ofrecido por versiones anteriores. 

FIFA15 no es una actualización evolucionaria. Es mucho más. Es un salto importante en el desarrollo de lo que es, hoy por hoy, la mejor franquicia de fútbol que hay en el momento. 

FIFA15 está disponible para PC, Xbox One, Xbox 360, Playstation 4 y Playstation 3. Una versión especial para Wii y Nintendo 3DS también estará disponible. 

Tal vez el único lunar de FIFA15 es el mismo de los otros juegos de consolas: su precio. No dudo que la inversión para lograr el realismo del juego sea grande. No dudo que EA haya invertido muchísimo para lograr que FIFA15 sea lo que es. Mi discusión es otra: el modelo de distribución de videojuegos es casi tan arcaico como nuestra televisión. US 60 por un juego creo que es demasiado. Más cuando todos sabemos que el 95% de los jugadores dejan de jugar un juego menos de 3 meses después de haberlo adquirido. EA Access es una excelente opción, por lo menos si usted goza de los juegos de la marca, pero es sólo el comienzo. 

All in All les diría que FIFA15 es un excelente juego y que las diferentes modalides de juego (11 en total), los motores gráficos, la nueva inteligencia artificial y demás lo convierten en un “must” para los aficionados a los juegos de deportes. 

Screenshots

Para mayor información acerca de nuestro Proceso de Evaluación, los invitamos a que visiten este link