Si recuerdan, hace un par de semanas destapamos los nuevos Mac Studio y Apple Studio Display. Aquí está nuestro unboxing.
He querido hacer 2 evaluaciones separadas, para cada uno de los dispositivos, pues creo que cada uno de ellos se lo merece. Y comenzaré con la pantalla, con el Studio Display, porque es el que más he podido probar y al que más gusto le he sacado.
Lo WOW 👍🏻
El diseño es, sencillamente, hermoso. Es la muestra perfecta del craftsmanship que caracteriza a Apple. Un diseño elegante, sobrio y poderoso.
La pantalla 5K ofrece una visualización casi que perfecta de todo contenido y el sistema de parlantes se conjuga para ofrecer una experiencia de visualización de videos que envuelve.
La incorporación de la cámara ultra gran angular de 12MP trae al Mac la funcionalidad de Center Stage, incluso si usted está usando la pantalla con un MacBook que no la incluye por defecto.
La incorporación de un Chip A13 Bionic le permite a la compañía actualizar el firmware de la pantalla de forma independiente, algo que ya mostró sus resultados con la corrección de un error en la cámara reportado por los primeros usuarios del dispositivo.
Lo Mmm 👎🏻
El Precio. No nos digamos mentiras. Es costoso, especialmente con el precio del dólar actual.
Al modelo “base” no hay cómo ajustarle la altura de la pantalla y si quiere hacerlo tendrá que desembolsar $ 400 dólares adicionales (o ponerla sobre unos libros 🤪)!!!
No sé por qué Apple no ha incorporado una luz en la pantalla. Sí, la cámara mejora muchísimo la imagen en condiciones de luminosidad media pero sabiendo que el Center Stage se usa principalmente para videollamadas creo que el incorporar una luz que ilumine al usuario sería un hit! (¿¿¿que tal en todo el borde???)
Al conectar el iPad se pierde un 25% – 30% de la pantalla.
No tiene AirPlay (pero tengo la esperanza que gracias al Chip A13 Bionic pueda recibir una actualización que lo incorpore).
La Experiencia
Este es el primer monitor que lanza Apple luego del Pro Display XDR y es extraño pensar que es la versión “de consumo”, por sus especificaciones técnicas y por su precio. En realidad creo que esta es otra pantalla para los profesionales que no tienen $5,000 dólares para invertir en un monitor pero que quieren algo casi de las mismas características. Al consumidor “básico” le recomendaría más bien que adquiriera un iMac de 24″.
No es un dispositivo económico. La sola pantalla vale $1499 Dólares en Estados Unidos ($8,5 Millones de Pesos en Colombia) así que ya de entrada es una inversión importante. Sin embargo, para quien le puede sacar el jugo creo que la inversión vale la pena. El Studio Display tiene 14.7 millones de pixeles, más de mil millones de colores y una gama de colores P3 que se notan cuando usted esté viendo cualquier tipo de contenido; bien viendo sea películas, editando fotos o videos.
Si lo suyo es el sonido, seguro se va a enloquecer con el sistema de 6 parlantes, 4 woofers con cancelación de fuerza y 2 tweeters de alto rendimiento que ofrece un sonido envolvente y balanceado, ofreciendo incluso audio espacial. Y si le pega un par de HomePods mini detrás de usted, como lo tengo en mi oficina, bailará mientras que trabaja todo el día.
Y si usted, como yo, está constantemente en reuniones vía FaceTime o Google Meet (o Zoom, Teams o Webex) se encontrará con una grata sorpresa en la mezcla de la cámara ultra gran angular y el sistema de 3 micrófonos con tecnología beamforming direccional que incorpora el Studio Display. Se ve uno mejor, lo oyen a uno mejor y si necesita moverse o entra alguien más al recuadro el Center Stage se reajusta de manera automática.
En mi caso debo decir que la altura estándar de la pantalla me cuadra a la perfección así que no he tenido que ponerla sobre libros o pensar en cambiar el brazo pero si usted lo necesita prepárese porque el upgrade es caro ($400 USD).
He probado el Studio Display tanto con el Mac Studio como con un MacBook Pro de 14″ (que tiene el mismo Chip M1 Max del Mac Studio) y con mi iPad Pro (M1). En el primero de los casos la experiencia es fantástica. Y tenga en cuenta que ese MacBook Pro tiene la mejor pantalla que he visto en la historia de los MacBook.
En el segundo caso, he quedado decepcionado. Primero porque iPadOS no se ajusta a las dimensiones de la pantalla sino que sigue dejando las 2 franjas negras a ambos lados, con lo que se pierde cerca de 1/4 de la pantalla. Algo super extraño porque cuando usted pone a correr una presentación de Keynote, por ejemplo, esta toma toda la pantalla y cuando usted ve alguna película o serie (¿ya se vieron Severance en Apple TV+? Está buenísima!) esta también se apodera del total del pantalla. ¿Entonces? Vamos gente!!!
Y segundo porque creo que Apple perdió una oportunidad interesante al no incorporar Airplay 2 en el Studio Display (como sí lo hizo Samsung en su nuevo monitor). Tengo claro que la experiencia vía cable y vía Airplay no es la misma, especialmente si está uno editando imágenes o video, pero creo que es algo que vale la pena. Guardo la esperanza de que Apple lo incorpore gracias al Chip A13 Bionic que trae la pantalla y que no puede ser sólo para controlar la cámara y permitir actualizaciones. Creo que veremos buenas sorpresas con ese Chip.
El Studio Display incorpora, además, 3 puertos USB-C y 1 puerto Thunderbolt que pueden cargar sus dispositivos mientras los utiliza y ampliar la capacidad de conexión de su computadora.
Un tema para aclarar: este puede ser el mejor monitor para un usuario de Apple y aunque es compatible con computadoras Windows, la verdad es que con ellos (o con Macs no compatibles) se pierde el 90% de la magia. Hablando de dispositivos compatibles, esto son:
- Mac Studio (2022)
- MacBook Pro 16″ (2019 o posterior)
- MacBook Pro 14″ (2021)
- MacBook Pro 13″ (2016 o posterior)
- MacBook Pro 15″ (2016 o posterior)
- MacBook Air (2018 o posterior)
- Mac mini (2018 o posterior)
- Mac Pro (2019 o posterior)
- iMac 24″ (2021)
- iMac 27″ (2017 o posterior)
- iMac 21.5″ (2017 o posterior)
- iMac Pro (2017)
- iPad Pro 12.9″ (3ra generación o posterior)
- iPad Pro 11″
- iPad Air (5ta generación)
Especificaciones Técnicas
Pantalla | 27″ 5K Retina |
Resolución | 5120 x 2880 pixeles |
Densidad | 218 pixeles x pulgada |
Brillo | 600 Nits |
Colores | Mil Millones de Colores, Wide Color (P3), Tecnología True Tone |
Cámara | 12 MP Ultra Wide con un campo de visión de 122°, apertura de ƒ/2.4 y Center Stage |
Parlantes | 6 Speakers con 4 Force-Cancelling Woofers y 2 Tweeters con soporte para Spatial Audio |
Micrófonos | 3 |
Puertos | 3 puertos USB-C, 1 puerto Thunderbolt |
Dimensiones | 47.8 x 62.3 x 16.8 cm |
Peso | 6.3 kg |
Chip | A13 Bionic |
Conclusiones
Es claro que hay otras opciones en el mercado si usted quiere un monitor externo para su computador. Si su uso es el de un usuario básico, es posible que Studio Display sea demasiado para usted. Pero si usted trabaja en él todo el día, hace videollamadas, trabaja con hojas de cálculo gigantes o presentaciones llenas de imágenes y gráficos; si usted edita audio, imágenes o video y está buscando un monitor que le ofrezca la mejor experiencia y balance de colores posible, el Studio Display es una opción interesante.