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Estrategia

Estrategia “Multipantalla”?

Ya desde hace algún tiempo, hemos oído hablar que hay que ser “multiplataforma”. Dicho esto, está ud y/o…

Ya desde hace algún tiempo, hemos oído hablar que hay que ser “multiplataforma”. Dicho esto, está ud y/o su empresa capitalizando este concepto? 

Comenzando por los medios, ya no podemos imaginar ninguno de ellos que no esté en la web, en el iPhone / iPad, Blackberry, tablet y demás. Mucha gente asegura sobre esto que no es sino tener un desarrollo para cada una de las plataformas de la que estamos hablando para que la gente pueda consumir su contenido en cualquier lugar, sin importar el lugar en donde esté.

Para mí este es el mayor error que se puede cometer en este sentido.  La gente claramente no consume el contenido de la misma manera en las diferentes plataformas o “pantallas” que utiliza. Hablo por mí: en la oficina cuando leo los medios informativos en la web, seguramente lo puedo hacer acompañado de un café y tengo cierto tiempo que me permite leer la nota completa. Diferente es cuando estoy esperando que me atiendan en una cita donde no tengo sino 2 minutos para informarme de lo que estoy leyendo.  En este caso seguramente leeré el titular, el cual debe informarme muy bien y darle una ojeada al contenido, para estar informado de lo que esta pasando.  Para los medios el tema se define en cuanto tiempo tiene la gente para consumir su contenido.

De la misma manera sucede para empresas con algún tipo de desarrollo, el cual le va a dar algún tipo de servicio a la gente.  Las empresas que tienen aplicaciones en la web y su equivalente en algún tipo de dispositivo móvil, deben tener en cuenta lo mismo. Creo que la mejor manera de ilustrar este tema es con un ejemplo.

Linkedin, red social profesional donde todos tenemos cargada nuestra hoja de vida, tiene una visión clara sobre esto.  En la web, cargamos nuestro perfil, hoja de vida, experiencia, educación y demás información relevante.  Para conectarme con la gente es necesario tener su correo electrónico para enviarle una invitación y ahí si estar conectados. Cuando entró en el mundo móvil, claramente hizo lo que todo el mundo.  Desarrolló su aplicación móvil. Simplificando ciertos pasos, pero igual el consumo de esta información toma tiempo. Tiempo después al ver que la gente no utiliza las aplicaciones de diferente manera, vio una grandísima oportunidad.  Identificó que en un dispositivo móvil la gente la mayoría de las veces no tiene tiempo para desperdiciar en esto y desarrolló Cardmunch. Una aplicación que escanda una tarjeta de presentación, arma la base de datos, y traduce esta información para conectar con el perfil de la persona que escaseamos, pero en la plataforma web, y tan solo toma 10 segundos.

Con esto no quiero criticar ni mucho menos a los desarrolladores o medios que hacen parte del entorno digital en el que vivimos. Solo planteo que debemos tener muy en cuenta el QCCD (Qué, Cómo, Cuando y Donde) la gente consume contenido o usa una u otra aplicación.  Con esta información sabremos si es profunda o light, y si la gente tiene poco o mínimo tiempo para dar por terminada cualquier tarea.

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