Hace algunos años, mientras estudiaba en Singularity U, nos llevaron a la ciudad de San Francisco, para entre otras cosas, caminar por las calles y conocer a algunas personas que marcan tendencia en la ciudad en la que, de hecho, las impone a nivel global. En ese momento acaba de salir un nuevo iPhone; sino estoy mal era el 6, uno de los más exitosos de la historia y una de las primeras cosas que nos llamó la atención es que todos usaban cualquier equipo, menos el dichoso celular de Apple, al preguntar por qué la respuesta fue “Ese teléfono es de seguidores, no de creadores”.
Independientemente de que uno esté de acuerdo o no con la afirmación (yo personalmente, no), una de las cosas que aprendí es que por cada movimiento de tendencia siempre hay uno de contratendencia. No se trata tanto de proponer algo mejor; sino de crear una alternativa a lo que se está volviendo moda.
Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con los audífonos de Apple? Bueno desde el iPhone 7 la marca de Cupertino decidió acabar con el Jack de 3.5 mm, dijeron que era por cuestiones de diseño, cuento que no se lo creen ni ellos mismos. La verdad sea dicha era la forma perfecta de allanar el camino para un mundo de audífonos Wireless que hoy prácticamente se consiguen desde cualquier precio y en cualquier marca.
Y no es que les haya ido mal, de hecho, hoy es Apple la que más vende audífonos inalámbricos en el mundo y ya sea que uno encuentre “copias”, “homenajes” o distintos modelos de la propia marca, el hecho, es que, uno ya los ve por todas partes. Y llegaron los gen Z y dijeron, eso ya es muy común.
El hecho, es que, desde 2020 y con mayor fuerza desde 2021 distintas modelos, influencers y personas comunes han decidido simplemente salir a la calle usando sus viejos audífonos con cable. Los EarPods se han vuelto fashiobales.
En varios reportes y tendencias en TikTok, Instagram y medios como Vogue, queda en evidencia que no solo son prácticos; sino que, además las personas los ven como una forma de objetar un modelo de consumo impuesto, a la vez que rechazan la cada vez menos cantidad de accesorios en las cajas de los teléfonos.
Incluso ya hay una cuenta de IG que parece ser la abanderada del movimiento llamada WiredITGirls en la que pueden ver desde los famosos audífonos blancos de Apple hasta los clásicos PortaPro de Koss, modelo 1984. Al parecer hay personas que solo quieren escuchar bien su música más allá de tener que cargar otro dispositivo o preocuparse por sonido espacial o cancelación activa de ruido.
Hay algo muy interesante en esta tendencia, contratedencia.
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Andrés Felipe Sánchez