Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Esta es la tecnología que menos queremos en nuestros automóviles

Andrés Waldraff
  • El 26 agosto, 2015
  • Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Entre todos los aparatos y aplicaciones tecnológicas actuales, la que personalmente espero con mayor anticipación, es la masificación de los sistemas operativos modernos en los sistemas de información y entretenimiento de los vehículos. Hablo específicamente de Carplay o Android Auto. Pero un reciente estudio de JD Power parece demostrar estoy solo con mi anhelo. La mayoría de los usuarios, no están convencidos de que esta sea una mejora para sus automóviles.

Para realizar el estudio, JD Power entrevistó a mas de 4,000 conductores acerca de su experiencia con 33 tecnologías durante los primeros 90 dias de uso de su nuevo vehículo. Cerca del 40% de los usuarios respondieron que no querían Carplay o Android Auto instalado. Simplemente no lo encuentran útil. Solo tecnologías como los sistemas de entretenimiento separado para los puestos traseros, o sillas con masaje incorporado tuvieron peores registros en el estudio.

Del estudio es posible inferir que los primeros 30 días desde la compra del vehículo, son críticos para la adopción de nuevas tecnologías. Si el concesionario se toma el tiempo de explicar el uso y las ventajas de ciertas tecnologías, hay una mayor probabilidad de adopción. De lo contrario el conductor tiene la tendencia a irse hacia las tecnologías que ya reconoce. Así mismo, la configuración previa es crítica. Aquellas características que no vienen pre-configuradas de fábrica por lo general son ignoradas por los usuarios. En muchos casos los conductores ni siquiera saben que están instaladas y disponibles.

Un detalle que llama la atención, es que Bluetooth es una de las tecnologías mas demandadas por los usuarios. Los usuarios dicen que quieren sistemas ”manos libres” que permitan conectar su celular con el sistema de entretenimiento de su automóvil. Desconozco la razón por la cual no quieren hacer mas fácil el asunto usando Carplay o Android Auto. Pero me puedo imaginar la respuesta. Los usuarios perciben que los sistemas de Apple y Google son complejos y requieren planes de datos, entre otros. Creo que Apple y Google no han hecho bien la tarea de explicar los beneficios de su sistema de entretenimiento a los usuarios.

De cualquier manera, los resultados de este estudio desvirtúan de cierta manera algunas de las preconcepciones que tenemos respecto al mercado de la tecnología vehicular. Los conductores son definitivamente menos geeks de lo que suponemos y la curva de adopción posiblemente sea mas larga que lo esperado. Solo hasta que los fabricantes de vehículos y las empresas de tecnología se logren poner de acuerdo, sabremos si este mercado va a explotar o se quedará como un accesorio vehicular mas.