Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Esta es la Peor “Mejor Promoción” de Smartphones del Momento

Samir Estefan

Gracias a las brillantes ideas de nuestros gobernantes, en Colombia se acabaron los subsidios para los teléfonos. Así las cosas, un dispositivo que antes de conseguía en $440,000 ahora cuesta $1,500,000 y las opciones de equipos “a cero pesos” dieron paso a equipos de 300 y 400 mil pesos.

 La disculpa fue la de liberar a los usuarios de las “malignas” cláusulas de permanencia y ofrecer más “transparencia” en cuanto los cobros que los operadores móviles nos hacen mes a mes. La promesa, que con la entrada de otros jugadores, como los retailers, los usuarios veríamos más variedad y mejores precios. La realidad, por lo menos por ahora es que los precios están disparados, el contrabando está creciendo y las promociones están enfocadas en salir de inventario viejo u ofrecer equipos de muy bajas características.

Para la muestra un botón: la hyper-ultra-mega fantástica promoción que ha lanzado Mac Center para la venta de un iPhone 4S por sólo $ 769Mil. Un “impresionante” descuento de 23% con respecto a su precio anterior!!

Wow, NO. PUEDE. SER! Vamos Todos! Hey Mac Center, en serio? Ni que estuviéramos en la India. 

El iPhone 4S es un excelente equipo. Usé el mío por mucho tiempo y le saqué el jugo hasta el último momento. Tengo amigos y conocidos que aún tienen el suyo y les funciona a la perfección. Sin embargo esta promoción me parece una falta de respecto con el consumidor Colombiano, por varias razones:

1. El iPhone 4S es un equipo que salió al mercado en el 2011. Así como lo lee, hace casi 36 meses. Hay por lo menos 638 modelos de smartphones más nuevos que el 4S (aunque no con iOS).

2. Falta exactamente 1 mes y 1 día para el lanzamiento del iPhone 6 (del cual les contaremos el lunes) y con su llegada habrán pasado 4 nuevas generaciones de iPhones entre lo que se vende en la promoción y el más reciente modelo. Cuatro. El iPhone 5, el iPhone 5C, el iPhone 5S y el iPhone 6.

3. Ya en el 2011 8GB de almacenamiento era poco. Especialmente para un equipo que no tiene posibilidades de expansión, como si lo ofrece la competencia. Esos 8GB incluyen el espacio que el Sistema Operativo y los demás componentes propios del dispositivo requieren para su eso cerca de 1.6GB con lo cual el usuario sólo tiene alrededor de 6.4 GB (este número podría incluso ser inferior con la instalación de iOS 8 que estará disponible el prómixo mes). 6 GB para fotos, música, video, aplicaciones y documentos es bien poco. Le aseguro que un usuario normal se quedará sin espacio en menos de 6 meses y le tocará empezar a borrar información y eventualmente cambiar de equipo. Y lo peor, terminará odiando a Apple.

4. La Pantalla del iPhone 4S es minúscula (3.6″). No sólo en comparación contra la competencia sino contra los mismos equipos de Apple como el 5, el 5S y el 5C, los cuales tienen pantallas de 4″. A eso súmele que todo parase indicar a que el iPhone 6 (ese que sale en un mes al mercado) tendrá una pantalla incluso más grande llegando a 4.7″ (se rumora que también veremos un phablet de 5.5″). Es una pantalla más del doble de grande (125% para ser exactos) que la del iPhone 4S.

5. El iPhone 4S no usa Mini SIM sino una SIM tradicional ni incorpora el Lighting Port sino que mantiene el conector de 30 pins que es más lento y más grande que el actual y que Apple ha descontinuado en todos sus demás productos.

Apple ha mantenido vivo el iPhone 4S pensando en tener un equipo ultra-entry level, especialmente para mercados como la India y China. Es un equipo viejo, pequeño (tanto externa como internamente), con características técnicas desactualizadas que se consigue en la mayor parte del mundo de manera gratuita con la compra de planes a 2 años pero por el cual pagar casi ochocientos mil pesos es una locura. Es un equipo, que en caso de que usted lo compre, no le ofrecerá la experiencia de usuario y duración de uso que Apple nos ha acostumbrado a tener y con la cual he creado una comunidades de fieles inigualable. 

Me duele decirlo porque para mí no hay nada como el iPhone, pero por ese precio usted haría una mucha mejor inversión comprado equipos de otros fabricantes; equipos más modernos y nuevos, con mejores procesadores, mejores cámaras, más y mejores opciones de expansión del almacenamiento.

O sabe que? Mejor espérese un mes. Seguro que con el lanzamiento del iPhone 6 los precios de los iPhone 5, 5S y 5C bajarán y esos puede que sí sean una buena inversión.