Es oficial. Elon compra Twitter. ¿Posibles impactos? | Techcetera
subir

Es oficial. Elon compra Twitter. ¿Posibles impactos?

Es oficial, aunque muchos lo dudábamos: Elon Musk es el nuevo dueño de Twitter.

 

Bueno, lo será tan pronto se completen los trámites legales por medio de los cuales Elon completará la OPA hostil que lanzó hace unos días y por medio de la cual adquirirá la totalidad de las acciones de la compañía que se transan en el NYSE por un valor unitario de $54.20 dólares, en una transacción aprobada de forma unánime por la Junta de Twitter y asciende a cerca de $44 mil millones de dólares.

 

 

Posibles Impactos

 

En el comunicado de prensa de la transacción Musk es claro en 3 puntos que tiene en mente:

 

“La libertad de expresión es la base de una democracia que funcione y Twitter es la “plaza digital” donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad. Quiero hacer que Twitter sea mejor que nunca mejorando el producto con nuevas características, haciendo que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, derrotando a los robots de spam y autenticando a todos los humanos. Twitter tiene un enorme potencial, espero trabajar con la empresa y la comunidad de usuarios para desbloquearlo” – Elon Musk

 

El primero está enfocado en la libertad de expresión, algo que podría significar un cambio importante en las políticas de moderación de la red social y que han llevado al bloqueo de personajes como Donald Trump luego de que este infringiera una y otra vez las políticas y términos y condiciones de la misma. ¿Será posible que Musk eche para atrás esas políticas? ¿Será posible que veamos un recrudecimiento de las noticias falsas y de la desinformación derivado de sus ansias de promover la libertad de expresión cuando, en realidad, estamos es hablando de la libertad de amplificación? ¿Será posible volver a ver a Trump en Twitter, justo para el comienzo de la carrera por la presidencia de Estados Unidos en el 2024?

 

Si es así será necesario primero que Musk garantice algún nivel de validación de veracidad de la información que quiere dejar compartir como parte de esa “libertad de expresión”. Y es que gracias a las redes sociales hoy tenemos debates que no deberían existir: si la tierra es plana o redonda o si las vacunas son buenas o si el tapabocas era un elemento esencial para el control de la pandemia o un “arnés para coartar la libertad” de las personas.

 

Pero estos “debates” sin control han tenido consecuencias nefastas. Como la masacre y exterminio de los Rohingya, la quema de pueblos enteros en Africa, la destrucción de la verdad y el crecimiento de un modelo tribal que pone en peligro nuestra forma de vivir (mañana tendré un artículo al respecto).

 

Musk quiere acabar con los bots y que los usuarios sean humanos y estén autenticados.

 

 

Good luck. Por bonito que parezca las bodegas de cuentas son cada vez más sofisticadas y difíciles de encontrar. Sí, aún hay millones cuentas “huevito” pero lo que vemos cada vez más son cuentas que parecen ser reales y cuentas que han sido robadas a sus usuarios legítimos para convertirse en parte de esas granjas de bots.

 

En lo de autenticar los usuarios personalmente creo que es un buena decisión. Una cosa es trollear y publicar información falsa cuando usted está escondido y no tiene como responder por sus actos y otra, muy diferente, es hacerlo cuando todo el mundo sabe quién es usted y sus acciones pueden tener consecuencias legales. Pero hay muchos que dicen que va en contra -precisamente- de la libertad de expresión y de la seguridad de los usuarios.

 

Musk parece creer que todos vivimos en países donde el sistema de seguridad y el judicial funcionan a la perfección cuando, en realidad, esos países son la excepción.

 

Pero además Musk tiene está metido en negocios con grandes intereses gubernamentales. Con el gobierno Chino por su fábrica de Tesla en dicho país. Con el gobierno Norteamericano por sus contratos con la Nasa. ¿Cómo podrá separar esos intereses de las posibles presiones que estos gobiernos quieran ejercer sobre Twitter?

 

Musk ha dicho públicamente que no tiene confianza en la administración actual, por lo que se espera haya movimientos en las Presidencia, Vicepresidencias y varias gerencias de la compañía. Varios de quienes han estado involucrados en las conversaciones aseguran que Musk tiene además un interés genuino desde el punto de vista técnico y que quiere implementar soluciones tecnológicas que le den más dinamismo a la compañía.

 

Ahora tendremos que esperar a ver qué hace el hombre más rico del mundo con una de las plataformas de comunicación más importantes del mundo, sabiendo además que no dejará de lado su misión de cambiar el futuro energético del planeta ni parará de tratar de salvar a la humanidad con sus planes de volverla una especie Multi-planetaria.

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com