Apple: otro trimestre histórico! | Techcetera
subir

Apple: otro trimestre histórico!

En una semana que ha visto a gigantes tecnológicos como Alphabet y Meta reportar caídas significativas en sus ingresos y/o caídas importantes en sus utilidades Apple reportó hoy su mejor trimestre de la historia para el período Enero a Marzo.

 

La compañía registró ventas de $97,278 Millones de dólares, un 8.6% más que en el mismo período del año anterior, y utilidades de $25,010 millones de dólares, un 5% más que en el 2021, sobrepasando por completo las expectativas de Wall Street, que oscilaban entre los 93 mil y los 95 millones. Muchos de los analistas de la industria temían que viéramos en estos resultados los efectos de la continua escasez de chips y la invasión de Rusia a Ucrania pero la compañía, nuevamente, demuestra por qué es la mejor del mundo en el manejo de su cadena de abastecimiento.

 

 

El gran protagonista del trimestre fue la división de Servicios dentro de la que se contabilizan las ventas y suscripciones de Apple TV+, Apple Music, Apple Care+, Apple One y Almacenamiento, entre otros y que, además de ser la división que más creció (17.3%) durante el período, establece récord de ventas en la historia con casi $20 mil millones de dólares. El iPhone, el Mac y la división de Wearables, Hogar & Accesorios establecieron récords de venta para el período de Enero a Marzo.

 

 

 

“We are very pleased with our record business results for the March quarter, as we set an all-time revenue record for Services and March quarter revenue records for iPhone, Mac, and Wearables, Home and Accessories.” Luca Maestri, CFO | Apple

 

Super destacables los resultados del Mac que crecieron 14.65% en dinero y que según estimaciones de varios analistas crecieron 8% en unidades mientras que el mercado de PCs en general se contrajo durante el período. Se siguen viendo los resultados del cambio a Apple Silicon y el impacto de la introducción de los Chips M1, M1 Max y M1 Ultra en un lineup que tiene algo para todos los gustos y del cual esperamos noticias dentro de un par de meses cuando se rumora veremos el lanzamiento de los primeros dispositivos con un Chip M2. El Mac lleva 7 trimestres reportando sus mejores resultados en cada uno de ellos.

 

Y aunque el aumento de ventas del iPhone parece modesto, especialmente en comparación con las otras unidades, estas sobrepasaron los $50,500 millones de dólares, una cifra impresionante para un trimestre en el que su estacionalidad no es la mejor.

 

 

La distribución de ingresos de la compañía se mantiene relativamente estable aunque la participación del iPhone baja de 54% a 52% mientras que el Mac y los servicios suben cada uno 100 puntos básicos.

 

El lunar de la jornada fue el iPad cuyas ventas cayeron 2% aunque Tim Cook mencionó en la llamada con analistas que están viendo un gran interés en el nuevo iPad Air que salió al mercado a comienzos del mes. Interesantemente, más de la mitad de los compradores del iPad durante el trimestre eran usuarios nuevos del dispositivo.

 

Los ingresos vienen, sobretodo, de Estados Unidos y Canadá que lideran el aumento de más de 19% en ventas en las Américas, en donde se estableció un nuevo récord para el trimestre (al igual que en Europa y China).

 

 

Cook mencionó, especialmente, los resultados de algunos de sus servicios como Apple TV+ del cual destacó los 240 premios que ha obtenido en estos 2 años y medio y la introducción de Documentos de Identidad dentro del Wallet del iPhone el cual ya está implementado en Arizona y del cual se está preparando lanzamientos en otros Estados y en Puerto Rico.

 

Luca Maestri, el CFO de la compañia, destacó por su parte el negocio de Wearables que se ha duplicado en los últimos 3 años y 66% de cuyos clientes durante el trimestre compraron su primer Apple Watch. De igual forma, advirtió que la continua escasez de chips y los problemas de logística tendrán un efecto negativo que puede oscilar entre los $4 mil y $8 mil millones de dólares.

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com