fbpx

¿Es Apple Pay anticompetitivo?

La Unión Europea abre investigación en contra de Apple por el acceso al Chip NFC asociado a billeteras móviles

Apple Pay es una maravilla. Es rápido y fácil de usar, es mucho más seguro que pagar con una tarjeta física, cada vez hay más bancos cuyas tarjetas son compatibles y tiene varias funcionalidades adicionales que permiten una mejor administración de los gastos Pero ahora, derivado de un “Documento de Objeciones” emitido por la Unión Europea y por medio del cual el organismo a Apple de prácticas antimonopolio, muchos se preguntan si es anticompetitivo.

 

La Acusación

El primero de los pasos en la apertura de un caso anti-monopolio por parte de la Unión Europea es la emisión de un documento por medio del cual se indica la apertura de un proceso legal en contra de la compañía. Proceso en el que Apple podrá rendir sus descargos y aportar las pruebas y testimonios que estime convenientes para proteger sus actuaciones.

 

Pero aquí es donde está el quid del asunto: el ente regulador europeo no está acusando a a Apple Pay de ser anticompetitivo como oí a algunos periodistas mencionar el día de ayer. La Comisión Europea está criticando sólo la decisión de Apple de no permitir a otros desarrolladores de billeteras digitales el acceso a funcionalidades de hardware y software asociadas al Chip NFC que tienen los iPhone, iPad y Apple Watch para temas de pago sin contacto.

 

“The Commission takes issue with the decision by Apple to prevent mobile wallets app developers, from accessing the necessary hardware and software (‘NFC input’) on its devices, to the benefit of its own solution, Apple Pay. Today’s Statement of Objections takes issue only with the access to NFC input by third-party developers of mobile wallets for payments in stores.”

 

Esta acusación va de la mano de la recién aprobada Ley de Mercados Digitales y en la que se incluye un capítulo específico sobre la restricción de acceso a funcionalidades de hardware, como el chip NFC.

 

¿Dejará de funcionar Apple Pay?

No. Y menos por fuera de la jurisdicción de la Comisión. Pero incluso dentro la Unión Europea lo que posiblemente veamos es a un Apple que deberá permitir el acceso de funcionalidades como el Chip NFC (y tal vez el chip U1) de los iPhones a sus desarrolladores. Es decir, podríamos ver PayPal, Google Pay o Samsung Pay disponible en teléfonos de Apple.

 

Y aquí puede haber una jugada interesante de Apple enrocando este tema con el de las tiendas de aplicaciones alternativas que también se está presionando en el ente regulador: si queremos que se de ese acceso a funcionalidades de hardware sin poner en riesgo a los usuarios finales, entonces el menos peor de los mundos (tanto para Apple como la Comisión) es que sólo se le permita ese acceso a los desarrolladores “oficiales”, es decir quienes usen el App Store y a quienes Apple puede seguirles haciendo curaduría de sus Apps y no a todos, incluso aquellas cuyas apps sean instaladas por medio de otros mecanismo non sanctos. Apple podría perder (o mejor, ceder) esta batalla pero ganar la guerra en términos de privacidad, seguridad y sideloading, que creo es una discusión más importante.

 

PS: Creo que es importante recordar que la compañía ha anunciado el lanzamiento de Tap to Pay, un programa por medio del cual el Chip NFC del iPhone puede ser utilizado no solo para pagar sino también para recaudar básicamente volviendo obsoletos los datáfonos tradicionales. Un programa en el que Stripe y Shopify ya están inscritos y del cual, seguramente, veremos un rollout más agresivo en el segundo semestre de este 2022.

Deja un comentario