Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

eMerge: Un evento ambicioso con el mundo en la mira.

Catalina Valenzuela

eMergeAmericas es un evento de cinco días que se llevará a cabo en Miami entre el 1 al 5 de mayo. Como ya hemos reportado en varias oportunidades, en Miami están pasando muchas cosas relacionadas con la tecnología.  El urbanista Richard Florida dijo  hace apenas un par de semanas que Miami estaba en la senda de convertirse en el hub de tecnología de las Américas. Todavía falta mucho para ser un verdadero hub tecnológico, especialmente falta mucho dinero y empresas locales, start -ups que realmente puedan convertirse en empresas globales. 

Sin embargo, la ciudad parece estar yendo por la senda correcta. Tuve la oportunidad de conversar con Giraldo Gutiérrez el COO del evento.  Le pedí a Gutiérrez que me explicara porque eMergeAmericas es distinto a otros eventos. Me respondió que el evento tiene una visión amplia en el sentido que hace parte del Centro Tecnológico para las Américas, una especia de Think Tank de los temas tec para todo el continente americano. El evento y el centro quieren tener representación de toda la región incluyendo el Caribe. Además quiere promover a la ciudad como el puente entre Europa, América Latina e Israel. 

Además, el evento quiere convertirse en el lugar de discusión sobre las necesidades de capital humano. Teniendo en cuenta que la FIU (Florida International University) la universidad pública de la ciudad tiene un programa muy fuerte en ingeniería de sistemas.  La idea es también fortalecer el aprendizaje de lenguajes de programación en la educación básica y en ambientes no formales.  Esto ya se está empezando a ver en la ciudad: el distrito escolar invitó con éxito a sus estudiantes y maestros a que participaran en la hora del código en 2014. También en la ciudad, se lanzaron launchcode.org, un programa para mejorar la empleabilidad de las personas y Wincode con el mismo propósito. Así que por ese lado parece que las piezas se están empezando a poner juntas.

eMergeAmericas también quiere aprovechar el clima de start up de la ciudad. Y en realidad es que en Miami se respiran ideas nuevas en la tecnología, pero también en las artes, en los deportes y enfin en todo lo que sucede. Y claro todavía falta mucho por hacer. La desigualdad de oportunidades es y debe seguir siendo una prioridad de la agenda de todos. Pero hacia allá parecen estar yendo muchos proyectos que están naciendo en la ciudad.

La cuarta oportunidad que ve eMergeAmericas es atraer inversionistas. Parece que esa puede ser la pieza que le falta a la ciudad: atraer capitales a inversiones diferentes a la finca raíz. Y parece que el dinero está empezando a llegar y que las oportunidades van apareciendo.  Pero ese es el punto donde parece haber cuellos de botella y más escepticismo. 

Con esas cuatro oportunidades en la mira: Gutiérrez nos dice que el éxito, el impacto de Emerge en cinco años debería ser como el del Festival ArtBasel. Este festival es una feria de arte que viste de creatividad y de ideas a la ciudad atrayendo a grandes artistas y curadores pero también a los ciudadanos de a pie que aprovechamos para “darnos un baño de cultura y hasta de popularidad“. En realidad y como lo enfatiza Gutiérrez, ArtBasel como se conoce el festival ha robustecido la “industria del arte” en la ciudad y todo lo que gira alrededor de un evento de ese calibre (hoteles, restaurantes, bares etc).

Es así como eMerge se quiere pasar de los 6,000 asistentes que tuvo en 2014 a 10,000 en 2015 a 50,000 en 2020, y convertirse, así en ArtBasel de la tecnología.