fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

Hasta Google al parecer va a poner su granito de arena para superar los vicios de los operadores!

Felipe Lizcano

Con el pasar del tiempo el usuario promedio ha descubierto que algunos operadores tienen malas costumbres y cada vez se inventan cosas que, por más increíbles que parezcan, realmente suceden! Tal como lo mencionaba Andrés anteriormente: algunos han llegado literalmente a “empujar aplicaciones hacia su teléfono sin necesidad de su aprobación o consentimiento. El objetivo, obviamente es mejorar sus indicadores de ingresos por usuario. Sabemos que los operadores usan esquemas de ”opt-out” para inscribir a sus usuarios a servicios que no desean. ”Opt-out” se refiere a que el servicio se considera aceptado y en uso mientras el cliente no se manifieste y solicite la cancelación expresa del servicio. En algunos países, como Colombia, estos esquemas son ilegales, aunque hemos visto que los operadores toman el riesgo de venderlos de cualquier manera.”

https://youtu.be/6i7I_wXfrK8

Otro de los vicios que se han detectado, por parte de los operadores, es el de hacer cargos excesivos por el uso de servicios de voz y datos en un país diferente a aquel en que el usuario tiene radicado su plan de telefonía celular. Este servicio es comúnmente conocido como “roaming” y, para dichas compañías de telefonía celular, representa la “vaquita lechera” con la cual pueden “ordeñar” a los usuarios.

Por lo anterior, Google está intentando cambiar la historia pero para equilibrar las cosas no sólo tiene que asegurarse que:

  • Android como sistema operativo móvil evolucione en la dirección correcta,
  • Los fabricantes de los SmartPhones usen materia prima de calidad y ejecuten la integración entre hardware y software de una manera armónica,
  • Los operadores no llenen de basura (bloatware) las terminales del usuario final con la disculpa de hacer crecer su margen,
  • Evitar costos astronómicos por Roaming.

Los primeros dos puntos medianamente Google ha logrado controlarlos pero, el de los operadores, siempre ha sido la piedra en el zapato para el gigante de Mountain View, que año tras año ve cómo transforman hasta las versiones más puras de Android “vainilla” (como la del Nexus) en una colcha de parches para poder meterle el “bloatware”, que lo hace tan rentable. Por lo mismo se rumora que Google podría tomar el roll de operador virtual para ofrecer: desde el software hasta los dispositivos desarrollados por sus socios de negocios hasta los planes de voz y datos! Eso seguramente será como “música celestial” para a una gran cantidad de usuarios que están cansados de las condiciones y el nivel de servicio a los cuales se ven sometidos constantemente.

Todavía no hay muchos detalles sobre el escenario donde Google haría las veces de operador virtual pero,desde ya, en la “Blogosfera” se especulan varias cosas que van desde un posible lanzamiento del servicio, inicialmente en “Grincolandia” con el uso de la infraestructura de “T-Mobile” y “Sprint”, hasta posibles nombres código como: Nova, Fi o Tycho.

Otra de las especulaciones, que seguramente va a poner “a más de uno a saltar de la dicha”, es la posibilidad de tener a Google mediando con operadores (europeos inicialmente) para reducir, sustancialmente, los elevadísimos costos que los operadores cargan a los usuarios por usar los servicios de voz y datos en un país diferente a aquel en donde los usuarios tienen registrados sus planes de servicios.

Todo lo anterior suena increíble pero, como dijo el ciego: “amanecerá y veremos” porque, sin lugar a dudas, esto puede cambiar la historia y equilibrar las cosas para los usuarios que, al final del día, son “el sustento” y no “la presa” de los operadores. Ahora bien, es posible que este último modelo traiga nuevos vicios dado que no hay soluciones absolutas; pero, qué vamos a hacer! Así es la vida!