fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

3 Comments

¿El Tiempo estará implementando un Paywall?

AWaldraff

Ayer hablaba en mi artículo, acerca de las noticias poco halagadoras para los periódicos y medios impresos. Buscando esta mañana noticias sobre el 1–2 histórico de nuestros ciclistas en el Giro de Italia, me encontré con la sorpresa de que ”completé mi límite de artículos para este mes” al intentar leer la noticia en El Tiempo, el diario de mayor circulación de nuestro país.

Mensaje de El Tiempo

Es claro que no es la intención del periódico cobrar (todavía) por su contenido online. No obstante es evidente que hay una preocupación entre sus administradores por sus índices de audiencia pagada. No sabemos si la estrategia responda a una estrategia de mercadeo dirigido, a la intención de monetizar una base de datos (son el website colombiano de mayor audiencia) o si están preparando un paywall. Para quienes no están familiarizados con el término paywall, se refiere a crear una zona protegida, en dónde solo los usuarios registrados y pagados pueden ingresar.

Ya otras publicaciones han intentado esta estrategia. En nuestro medio, la Revista Semana y todas sus publicaciones tomaron esa decisión hace ya algún tiempo. Desde luego ofrecen el contenido en línea gratuitamente para los suscriptores a la edición impresa. Los demás tenemos que pagar para acceder al contenido. En otros países, el New York Times también lo tiene implementado, para nombrar un solo ejemplo representativo.

En general la estrategia del paywall no ha sido exitosa. El problema está fundamentado en la calidad de los contenidos. En medio de la crisis muchos medios recortaron sus nóminas editoriales, y la calidad de sus artículos dejó de ser un diferenciador. Quienes lo implementaron exitosamente como el mencionado New York Times, han tenido éxito por mantener una línea editorial de altísima calidad.

No es claro para mi que El Tiempo esté implementando una estrategia exitosa. Es posible que inicialmente logren un número importante de “conversiones”. En el largo plazo, si no hay un aumento en la calidad de los escritores, medios virtuales especializados como La Silla Vacía podrían tomar su lugar entre la opinión. Quedan las preocupaciones con los temas de privacidad de datos y uso de la información privada de los lectores. Amanecerá y veremos.

¿Ya se registró con El Tiempo? ¿No le ve problema a la inscripción? ¡Cuéntenos que piensa!