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El movimiento por el “derecho a reparar” tiene un nuevo (e inesperado) aliado

Luego de años de oponerse a cualquier iniciativa relacionada con el derecho a reparar, Apple decide apoyar una ley en dicho sentido

Más de uno quedó (bueno, quedamos) sorprendidos ayer al ver una carta enviada por parte de Apple a la senadora californiana Susan Talamantes Eggman respaldando y apoyando la iniciativa SB-244, conocida también como el Right to Repair Act (o ley del derecho a reparar), que se está discutiendo en este momento en el senado de California.

 

El proyecto de ley busca reglamentar y permitir a los californianos reparar sus dispositivos electrónicos de consumo y electrodomésticos de manera autónoma sin necesidad de recurrir a los fabricantes de los mismos, a sus representantes o asociados.

 

El espaldarazo de Apple a la iniciativa representa un cambio radical por parte de la compañía que ha combatido este tipo de iniciativas en el pasado pero creo que llega en un momento pivotal de la industria en el que vemos este tipo de iniciativas tomar fuerza no sólo en Estados Unidos sino en otras regiones como Europa.

 

En su misiva Apple indica que apoya la iniciativa porque ve en ella un balance entre la protección del consumidor y la de los fabricantes e indica que apoyará la iniciativa siempre que:

 

  • No se obligue a los fabricantes a deshabilitar funciones de seguridad o apoyar en las mismas, y
  • Se obligue a los terceros que reparen dispositivos a informar cuando no se utilicen piezas originales.

 

No parecen exigencias estrambóticas ¿o sí? Al contrario que con esta posición gana el usuario, gana el reparador independiente y gana Apple (al igual que otros fabricantes) y crea un precedente interesante para la adopción de leyes similares en otras geografías.

 

Es importante recordar que la compañía ha venido trabajando desde hace más de un año en un par de iniciativas enfocadas en temas de reparación. Primero la ampliación del programa de Independent Repair Providers (originalmente lanzado en 2019) a más de 200 países en los que los inscritos pueden acceder a partes originales, herramientas, manuales y diagnósticos para ofrecer reparaciones a dispositivos de la marca y el lanzamiento, en abril de este año, del Apple Self Service Repair Program (inicialmente en EEUU y luego en Europa) que permite a cualquier usuario adquirir los repuestos originales, los manuales y las herramientas necesarias para que ellos mismos puedan arreglar sus dispositivos.

 

 

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