fbpx

La IA Generativa: ¿Estamos en algo una AITopía?

¿Estamos en algo una AITopía? La IA Generativa podría tener un final bastante rápido!

¿La IA Generativa podría tener un final bastante rápido? Todo parece indicar que los pronósticos sobre los impactos potenciales de esta tecnología pueden ser exagerados debido a “muchos problemas graves y sin resolver”, o al menos esto es lo que ha comentado Gary Marcus, una de las voces líderes en el campo.

 

En una publicación reciente en un blog, el científico y empresario Marcus manifestó que la IA generativa como; ChatGPT de OpenAI, “posiblemente no tendrá el impacto que la gente parece esperar”. Por su parte,  el profesor de la Universidad de Nueva York y cofundador del Centro para el Avance de la IA Confiable advirtió, que los gobiernos podrían estar cometiendo un error al apostar sobre “la premisa de que la Inteligencia Artificial Generativa cambiará el mundo”. ¡Descubra más detalles aquí en TECHcetera!

 

La IA Generativa podría tener un final bastante rápido

 

La IA generativa se refiere a sistemas que pueden crear diferentes tipos de contenido, incluyendo algunos como; texto, imágenes así como también código, entre otros. El interés en la tecnología se ha disparado durante el año pasado tras los rápidos avances en las capacidades de modelos como ChatGPT de OpenAI y el generador de imágenes Midjourney.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha mencionado recientemente que las principales economías están al borde de una “revolución de la Inteligencia Artificial (IA) que podría cambiar fundamentalmente el lugar de trabajo”.

 

Por otro lado, el banco de inversión Goldman Sachs predijo que la adopción de la IA generativa podría aumentar el PIB mundial anual en un 7%, pero también reemplazar 300 millones de puestos de trabajo, siendo la arquitectura y la ingeniería algunas de las industrias más expuestas.

 

Pero, el científico y empresario, Marcus, advirtió que “todo el campo de la IA generativa, al menos según las valoraciones actuales, podría llegar a un final bastante rápido”, usado sólo para producir código y así mismo, textos de marketing. Al mismo tiempo que sostuvo que la Inteligencia Artificial Generativa enfrenta problemas tecnológicos significativos y potencialmente insuperables que podrían terminar limitando su utilidad.

 

Según ha comentado Marcus, son diversas las deficiencias que no sólo significan que la economía de la IA generativa “podría sufrir una corrección masiva y desgarradora” sino, también, que “nos encontramos construyendo toda nuestra política global y nacional sobre la premisa de que la IA generativa cambiará el mundo de maneras que pueden en retrospectiva resultar poco realistas”.

 

Marcus afirmó que si las alucinaciones no se pueden solucionar, la Inteligencia Artificial Generativa posiblemente no generará un billón de dólares al año. Al mismo tiempo que expresó que: si probablemente no va a generar un billón de dólares al año, posiblemente no tendrá el impacto que la gente parece estar esperando. Por lo que  señaló además que si no va a tener ese impacto, “tal vez no deberíamos construir nuestro mundo en torno a la premisa de que sí lo es”.

 

Finalmente, hay que acotar que la serie “AItopia de Dezeen” ha conseguido explorar el impacto potencial de la Inteligencia Artificial (IA) en la arquitectura y el diseño, incluso si podría ocupar los puestos de trabajo de los arquitectos y los modelos de IA más inherentes para las industrias creativas.

 

 

Deja un comentario